miércoles, 2 de diciembre de 2015

Huellas fósiles de dinosaurios halladas en Escocia dan una idea de la vida de los gigantes prehistóricos

  • Se trata de las primeras huellas de saurópodo encontradas en esta región

Los autores de las huellas fueron antepasados de conocidas especies como 
el Brontosaurus y el Diplodocus. Foto: Scottish Journal of Geology.
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Una colección recién descubierto de huellas de dinosaurios raros está ayudando a los científicos arrojan luz sobre algunos de los animales más grandes que vivieron en la tierra. Se trata de cientos de huellas de saurópodos herbívoros hace alrededor de 170 millones halladas en la isla de Skye, en Escocia.

El descubrimiento --el sitio de dinosaurios más grande encontrado hasta ahora en Escocia-- ayuda a llenar un vacío importante sobre la evolución de los enormes animales de cuello largo, que eran los mayores de los dinosaurios. Científicos de la Universidad de Edimburgo, Escocia, identificaron las huellas en capas de roca, lo que habría sido la parte inferior de una laguna superficial de agua salada cuando se hicieron las pisadas.

Mediante el análisis de la estructura de las huellas, el equipo de científicos encontró que los dinosaurios eran muy antiguos, parientes lejanos de especies más conocidas, como el Brontosaurio y Diplodocus. Los dinosaurios hallados en Skye probablemente crecieron hasta por lo menos 15 metros de largo y pesaban más de 10 toneladas.

Las huellas -con un diámetro de 70 cm en el caso de la más grande-- son las primeras huellas de saurópodos que se encuentran en Escocia. Hasta ahora, la única evidencia de que los saurópodos vivieron en Escocia vino de un pequeño número de fragmentos de huesos y dientes. Los fósiles del Período Jurásico Medio son extremadamente raros y la Isla de Skye es uno de los pocos lugares en el mundo donde se pueden encontrar.

El descubrimiento está ayudando a los científicos a reimaginar los hábitats y las formas de vida de los dinosaurios más grandes del mundo. Junto con huellas similares halladas recientemente en otras partes del mundo, los rastros de Skye revelan que los saurópodos pasaron mucho tiempo en las zonas costeras y las aguas poco profundas, frente a la idea anterior de que los grandes dinosaurios eran puramente habitantes de la tierra.

Un equipo dirigido por expertos de la Universidad de Edimburgo encontró las huellas durante el trabajo de campo en colaboración con el Museo Staffin de Skye y otras instituciones escocesas y los detalles de su trabajo se explican en un artículo que se publica en 'Scottish Journal of Geology'.

"La nuevas huellas de Skye son uno de los descubrimientos de dinosaurios más notables que se han hecho en Escocia. Hay tantas huellas que se cruzan entre sí que parece una discoteca de dinosaurios conservada en piedra. Siguiendo las huellas se puede caminar con estos dinosaurios a medida que vadearon a través de una laguna de hace 170 millones de años, cuando Escocia era mucho más caliente que hoy", señala el director de la investigación, Steve Brusatte, de la Escuela de Geociencias de la Universidadde Edimburgo.

A ello, Tom Challand de la Escuela de Geociencias, que también participó en el descubrimiento y la investigación, añade: "Este encuentro establece claramente la isla de Skye como un área de gran importancia para la investigación del periodo del Medio Jurásico. Es emocionante hacer estos descubrimientos y poder estudiarlos en detalle, pero lo mejor es que esto es sólo la punta del iceberg. Estoy seguro de que Skye seguirá dando grandes sitios y muestras en los años venideros".

No hay comentarios: