jueves, 17 de diciembre de 2015

DESCUBREN UNA NUEVA ESPECIE DE DINOSAURIO EN MORELLA QUE VIVIÓ HACE 125 MILLONES DE AÑOS


MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Científicos del Grupo de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han descubierto una nueva especie de dinosaurio desconocida hasta la fecha en la localidad castellonense de Morella. Se trata de 'Morelladon Beltranis', un ornitópodo que habitó la Península Ibérica hace unos 125 millones de años.
El nombre del nuevo dinosaurio rinde homenaje a Vicente Beltrán, dueño de la mina en que se hallaron los restos, por la importancia que este ha concedido en todo momento al correcto tratamiento de los fósiles que encontraban en su cantera.
Publicados en la revista 'Plos One', los resultados de este trabajo se apoyan en restos de las regiones dorsal, sacra y pélvica y de la extremidad posterior de un único ejemplar.
Una de las características más destacadas de esta nueva especie es la presencia de espinas neurales muy altas en las vértebras dorsales del animal. Según los investigadores, dichas espinas podrían sustentar una especie de vela en la región dorsal del dinosaurio, que podría albergar procesos de termorregulación corporal o servir de lugar de almacenamiento de grasa para soportar procesos de escasez de alimentos. Otra posibilidad que no se debe descartar es que esta estructura desempeñase algún tipo de función comunicativa para los miembros de la manada.
El descubrimiento de 'Morelladon Beltrani' en los mismos niveles de la corteza terrestre en los que ya se localizaron otras especies como el 'Iguanodon' demuestra un interesante aumento en la diversidad de ornitópodos de tamaño medio o grande en la región sur de Europa hace 125 millones de años.

CANTERA DE FÓSILES

Las arcillas rojas de Morella son pioneras en la dinosauriología española y una de las referencias más frecuentes en la historia nacional de los vertebrados fósiles. De ellas proceden parte de los primeros restos de dinosaurios identificados en España en el último tercio del siglo XIX.
Probablemente el dinosaurio más abundante de estas arcillas sea 'Iguanodon', descrito en Morella tan solo 50 años después de que el médico inglés Gideon A. Mantell diese nombre a este emblemático dinosaurio en 1825.
Desde entonces, la actividad paleontológica en Morella se ha mantenido de forma ininterrumpida, si bien desde hace un par de décadas las colecciones de fósiles procedentes de estas arcillas han sufrido un espectacular incremento debido, en gran parte, a los controles paleontológicos rutinarios de algunas actividades, como los que se realizan en las canteras de extracción de arcilla de Vega del Moll, así como al apoyo de los responsables de la zona.

(SERVIMEDIA) 16-DIC-15 AGQ/gja/caa

No hay comentarios: