martes, 15 de diciembre de 2015

Yacimiento de murero: la «capilla sixtina» de los fósiles

  • Fue descubierto en 1862 y en él se han descrito 80 especies diferentes que vivieron hace 500 millones de años

El yacimiento está en Murero, en la comarca de Daroca.















El yacimiento de Murero fue descubierto en 1862 por De Verneuil, que fue una de las figuras más destacadas de la geología francesa del siglo XIX y un gran conocedor de la paleontología. El parisino Philippe-Edouard Poulletier de Verneuil (1805-1873) estudió en la escuela de minas, donde fue discípulo de Jean-Baptiste Élie de Beaumont. Interesado principalmente por la geología y la paleontología realizó numerosos viajes por Europa, norte de África, Rusia y Estados Unidos.

Posteriormente se interesó por la geología de España, un país en el que prácticamente no existían hasta entonces estudios sobre esta materia, e inició una serie de doce viajes entre 1849 y 1867, donde recogió numerosos datos que le proporcionaron un conocimiento considerable de la mayor parte de la península, y dieron lugar a un total de 32 publicaciones sobre el tema.

Cerca de Zaragoza, en el municipio de Murero, dio con la Rambla de Valdemiedes, que constituye un inigualable testimonio del fondo del mar que hace 500 millones de años cubría la zona con muestras fósiles de multitud de organismos animales entre las que son especialmente numerosos los trilobites, con casi 80 especies diferentes descritas.

Entre ellas destaca una esponja fosilizada de 510 millones de años, que vivía anclada sobre los fondos blandos de una extensa plataforma marina de la que los estratos cámbricos de Murero formaban parte. Según los científicos, las frágiles esponjas cámbricas solo fosilizan en condiciones excepcionales, de ahí el elevado valor de hallazgos como el que se ha producido en este yacimiento. De hecho, este es el primer registro de este tipo de fauna que aparece en Europa, lo que ha permitido conocer mejor la distribución biogeográfica de este grupo de esponjas, que, hasta ahora, se creía que estaba restringida a Estados Unidos, Canadá y China.

Enclave único en el mundo

Según los científicos de la Universidad de Zaragoza, que trabajan en la zona desde 1976, el yacimiento de Murero es «la capilla Sixtina de los trilobites cámbricos». Se trata de un enclave famoso por la abundancia y diversidad de las especies de este grupo fósil de las que, solo en esta área, ya se han inventariado más de setenta.

El de Murero supone uno de los registros más continuos y completos del periodo paleozoico, lo que permite calificarlo como referencia a nivel mundial en el estudio y conocimiento de la evolución de la vida en nuestro planeta, con señales de la primera gran extinción de especies en la Tierra.

Ha sido declarado Bien de Interés Cultural y cuenta con una ruta señalizada provista de paneles informativos, que lo ha convertido en un atractivo de primer orden para la comarca de Daroca.

abc.es

No hay comentarios: