miércoles, 1 de junio de 2016

CURSOS DE VERANO: BP.0.1 EL PATRIMONIO GEOLÓGICO, RECURSO PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

SOTO DE LA MARINA, DEL 14 AL 17 DE JUNIO DE 2016. 20 HORAS. 50 PLAZAS



Dirigido por: Viola María Bruschi y José Ramón Diaz de Terán Mira

Los lugares de interés geológico están recibiendo una atención creciente en muchos países, incluida España, y se han revelado un recurso para la promoción de actividades de interés socioeconómico. Es frecuente que dichos lugares representen paisajes de gran atractivo, cuyo interés se basa en apreciaciones subjetivas dando lugar a frecuente debates sobre su utilización/conservación. Por ello, es conveniente desarrollar y aplicar procedimientos de evaluación apoyados en criterios objetivos y, en la medida de lo posible, cuantitativos. También analizar los pros y contras de distintos modelos o experiencias de puesta en valor o aprovechamiento del Patrimonio Geológico. Eso proporcionará bases más sólidas para facilitar la participación social en los posibles debates sobre la compatibilización de la protección y conservación con el desarrollo de actividades de tipo educativo, recreativo y económico.

El curso tiene por objetivo introducir a los participantes en los métodos y herramientas para la evaluación del patrimonio geológico y su explotación como recurso didáctico, especialmente en los niveles de educación primaria y secundaria, así como analizar algunas iniciativas nacionales e internacionales. Todo ello, a través de su aplicación al caso de “Costa Quebrada Parque Geológico”, en Cantabria, con el objetivo adicional de contribuir a su protección y promoción. El curso incluirá conferencias y debates, con intervención de especialistas, y recorridos a lo largo de dos itinerarios de Costa Quebrada de gran interés desde el punto de vista del Patrimonio Geológico, con observación de los principales rasgos, y la formulación de propuestas para su promoción, protección y uso educativo.

Curso reconocido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a efectos de formación del profesorado.

No hay comentarios: