jueves, 2 de junio de 2016

Célebre paleontólogo se retira de museo en Montana

Horner, de 69 años, es uno de los estudiosos de dinosaurios más conocidos en el planeta. Michael Crichton basó en Horner el personaje Alan Grant de su novela "Parque Jurásico", de 1990, y Steven Spielberg empleó al paleontólogo como asesor técnico en la película.

Horner Elevó la colección del Museo de las Rocallosas de ocho especímenes cuando 
comenzó a  trabajar ahí hace 34 años a más de 35 mil actualmente. AP Photo/Matt Volz 
Jack Horner, el paleontólogo que descubrió el primer embrión de dinosaurio en el mundo, que los dinosaurios tenían nidos y que cuidaban a sus críos, se va del museo en Montana adonde durante décadas llevó fósiles de todo el mundo.

Horner, de 69 años, es uno de los estudiosos de dinosaurios más conocidos en el planeta. Michael Crichton basó en Horner el personaje Alan Grant de su novela "Parque Jurásico", de 1990, y Steven Spielberg empleó al paleontólogo como asesor técnico en la película.

Y Horner lo hizo todo con dislexia y sin título universitario.

Desde su base en el Museo de las Rocallosas en Bozeman y anteriormente en la Universidad de Princeton, Horner descubrió una decena de especies de dinosaurios, los primeros huevos de dinosaurios en el hemisferio occidental y proveyó prueba de la teoría de que los dinosaurios estaban relacionados con las aves.

Elevó la colección del Museo de las Rocallosas de ocho especímenes cuando comenzó a trabajar ahí hace 34 años a más de 35 mil actualmente.

Mientras pondera un estado de semijubilación, planea tornar su atención de nuevo a la educación, enseñando una clase sobre imaginación y pensamiento creativo en la Universidad Chapman, en California.

Sus problemas con dislexia le hicieron quedar fuera de universidades en numerosas ocasiones e inicialmente dañaron su capacidad para conseguir fondos para investigaciones, porque las solicitudes de becas tenían que estar firmadas por el poseedor de un título avanzado. Todavía lee a nivel de tercer grado, aunque dice haber escrito más libros que los que ha leído.

Horner resolvió una crisis de fondos al solicitar 10 mil dólares a la cervecería Ranier Brewing Company, cuya cerveza era bebida por él y su equipo.

Princeton, donde trabajaba en aquel entonces a finales de la década de 1970, decidió proveer los fondos en lugar de ello.

"Así que Ranier Brewing Company nos dio 100 cajas de cerveza para el verano", dijo en una entrevista reciente con The Associated Press.

Ese verano en 1979 resultaría en uno de sus descubrimientos más importantes: nidos de dinosaurios en lo que más tarde fue llamado Montaña del Huevo en Montana.

Descubrió el sitio a menos de kilómetro y medio (una milla) del lugar donde había encontrado los fósiles de crías de dinosaurios un año antes.

"Esa milla cuadrada es el sitio más rico en dinosaurios en el mundo", dijo.

Con ese hallazgo, su carrera despegó, y comenzó a recibir fondos de la Fundación Nacional de Ciencia y otras instituciones.

El jefe del Museo de las Rocallosas, cansado de ver a Horner sacar valiosos especímenes de Montana, lo contrató como paleontólogo. Horner, que ha encabezado excavaciones en diversas partes del mundo, ha estado trabajando en los últimos años en los "pollosaurios".

Su idea es revivir ADN de dinosaurio durmiente en los pollos para darles algunas características de sus antepasados, como una cola larga.

Horner dijo que continúa trabajando en ese proyecto y que muy probablemente establecería un laboratorio para ello en California, aunque no dejará las excavaciones.

No hay comentarios: