miércoles, 31 de mayo de 2017

Identifican herencia genómica en aves que data de los dinosaurios

Investigadores han comparado los genomas de 48 especies aviares con otros vertebrados para identificar secuencias genéticas específicas de aves, y vincularla como herencia de los dinosaurios.

Muchos de estos componentes genéticos altamente conservados parecen ayudar a controlar rasgos como elementos cis-reguladores (CREs). Los CRE son regiones del ADN genómico que no codifican proteínas y controlan la morfología y otros rasgos regulando genes.

Debido a que son comunes a todas las especies de aves, uno de ellas, por lo menos, probablemente data de los dinosaurios, lo que podría significar que los dinosaurios adquirieron estas secuencias antes y durante su transición a las aves.

Los estudios de fósiles de dinosaurios que muestran rasgos parecidos a los de un pájaro, como plumas, huesos ligeros, sacos aéreos y exremidades anterioresde tres dedos han aclarado el parentesco evolutivo de aves y dinosaurios. Sin embargo, la identificación de los cambios del ADN genómico durante esta transición evolutiva ha seguido siendo un desafío. 

Los biólogos evolutivos han sospechado que las diferencias anatómicas dentro y entre las especies son causadas por elementos cis-reguladores (CREs).  

El grupo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Tohoku, analizó los genomas de 48 especies aviares que representan la historia evolutiva de las aves modernas y las comparó con muchos otros vertebrados para encontrar secuencias de ADN específicas para las aves.

Identificaron millones de regiones genómicas denominadas "elementos altamente conservados específicos de aves" (ASHCE) que parecían funcionar como CRE. Encontraron ciertas modificaciones en las histonas asociadas con las ASHCE; Se sabe que las modificaciones de histonas indican estados activos y reprimidos de las regiones de ADN correspondientes.

También analizaron las secuencias ASHCE y encontraron que son muy similares. Esto significa que la aparición de ASHCEs posiblemente se remonta hasta la época de los dinosaurios.

ASHCEs también parecen estar relacionados con la evolución y el desarrollo de características específicas de aves. Por ejemplo, los investigadores mostraron que un gen conocido como Sim1, que contiene un ASHCE, puede estar asociado con la evolución de las plumas de vuelo. El ASHCE funciona como un potenciador que regula la expresión génica Sim1 de una manera específica de aviar.

Debido a que las ASHCE en genes como Sim1 fueron altamente conservadas y por lo tanto en gran parte sin cambios por la evolución desde la era de los dinosaurios, esto sugiere que tanto CREs como ASHCEs fueron vitales en el desarrollo de características específicas de aves y puede haber impulsado la transición de los dinosaurios a las aves.

No hay comentarios: