miércoles, 17 de enero de 2018

Un nuevo dinosaurio del tamaño de un pavo, hallado en Australia

Postcraneal parcial de 'Diluvicursor pickeringi'. /Galería Nacional de Victoria
En Australia, en una localidad llamada Eric the Red West, cerca de Cape Otway (al suroeste de Australia) se han encontrado fósiles de un dinosaurio hervíboro del tamaño de un pavo. El esqueleto parcial se halló en rocas de 113 millones de años y la nueva especie ha sido llamada Diluvicursor pickeringi, que significa 'dinosaurio de la ríada de Pickering' y honra David Pickering, que fue el Gerente de Colección de la Galería Nacional de Victoria de Australia.

Las rocas del Cretácico Inferior de las cuencas sedimentarias profundas que se formaron dentro de la grieta antártica-australiana ahora están expuestas como plataformas de roca cortadas por las olas y acantilados a lo largo de la costa sur de Victoria. El esqueleto fue descubierto en 2005 por el prospector voluntario George Caspar, erosionándose desde una plataforma rocosa en Eric the Red West. Según el estudio publicado en Perr J, los huesos fosilizados de la cola y el pie dan una nueva visión de la diversidad de los pequeños dinosaurios herbívoros bípedos llamados ornitópodos que vagaban por el gran valle del rift que una vez existió entre Australia y la Antártida. La reconstrucción preliminar de la musculatura de la cola de Diluvicursor sugiere que este dinosaurio era un buen corredor, con poderosos músculos que retraen las piernas.  

Plataforma de la costa mirando hacia el oeste. Las líneas discontinuas blancas 
indican superficies de lecho seleccionadas. /Galería Nacional de Victoria
El sitio tiene una importancia adicional ya que ayuda a construir una imagen del antiguo ecosistema de Rift Valley. Gran parte del material de sus vertebrados fósiles aún no se ha descrito, por lo que es probable que se encuentren otros dinosaurios u otros animales.

Los restos de vertebrados fósiles en este sitio fueron enterrados en profundas corrientes en la base de un río caudaloso, junto con tocones, troncos y ramas transportadas por las inundaciones. El cadáver de Diluvicursor pickeringi parece haberse enredado en un atasco en el fondo de este río. El tamaño de algunos de los troncos en el yacimiento y la abundancia de madera sugieren que el río atravesó una llanura de inundación boscosa. Los troncos preservados en el sitio probablemente representen bosques de coníferas de árboles dentro de las familias que aún se ven en Australia hoy.

Desde hace un tiempo se sabe de la existencia de algunos dinosaurios emplumados durante el periodo jurásico. Gracias a un estudio publicado en noviembre en la revista Paleontology sobre el Anchiornis, un dinosaurio emplumado del clado de los paraves, podemos saber que en realidad eran mucho más esponjosos de lo que se pensaba. Teniendo una apariencia similar a loque sería un peluche. Los investigadores, de la Universidad de Bristol (EE:UU.), examinaron en alta resolución un fósil muy bien conservado del Anchiornis. Específicamente se analizaron sus plumas fosilizadas y se compararon con las de otros dinosaurios y aves extintas.

No hay comentarios: