jueves, 11 de enero de 2018

NASA encuentra con el Curiosity en Marte rocas fósiles de aspecto terrestre

La NASA a través del rover Curiosity ha comenzado este 2018 con inéditos e importantes hallazgos.

@MarsCuriosity
Resulta que los primeros lotes de imágenes que han llegado desde superficie marciana tienen similitudes con fósiles y minerales terrestres.

Curiosity ha sacado 8 fotografías enviadas a la NASA con el instrumento MAHLI (Mars Hands Lends Imager), que se ubica al final del brazo robótico del rover, indica fayerwayer.

Las imágenes han llamado la atención de los científicos, ya que son como bastones incrustados en las rocas, que podrían indicar restos fósiles, tal como lo muestra este tweet de la cuenta de Curiosity Rover.

LAS CONCLUSIONES DE LAS IMÁGENES DEL CURIOSITY EN MARTE

El investigador Barry Di Gregorio, del Buckingham Center for Astrobiology, ha tratado de sacar sus propias conclusiones.

Se ven muy parecidos a fósiles de la era terrestre de los ordovícicos (una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Paleozoica) que he fotografiado acá en la Tierra.

Ashwin Vasavada, del Jet Propulsion Laboratory de NASA informó que las imágenes de las rocas fueron tomadas en blanco y negro, han hecho que se retrasaran los estudios del Curiosity en Marte.

El geólogo del proyecto, Cristopher Edwards, estuvo de acuerdo en que Curiosity retrocediera para que analizara mejor los “bastones” encontrados en suelo marciano.

Este sitio fue tan interesante, que volvimos la marcha atrás para llegar al lugar donde estaba estacionado el rover para este plan.

SERÁN CRISTALES O BIOTURBACIÓN LO QUE DETECTÓ EL CURIOSITY EN MARTE

Una de las teorías sobre estos hallazgos del Curiosity es que sean moldes de cristales incrustados en la roca, algo también común en la Tierra, pero también hay un grupo de científicos que creen posible el fenómeno de la bioturbación: “proceso mediante el que organismos vivientes se quedan en sedimentos y alteran la estructura de ellos”.

Por ejemplo, gusanos que pueden con sus madrigueras quedar fosilizados en las rocas.

No hay comentarios: