miércoles, 31 de enero de 2018

UN HOMBRE | UN DINOSAURIO / FIDEL TORCIDA

«Quedan por descubrir muchos restos de dinosaurios en la Sierra de la Demanda»

El experto Fidel Torcida, con raíces en la comarca salense, en una de las 
dependencias del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos) 
-que dirige desde hace 17 años-, junto a un hueso del Demandasaurus. - E. M.
Lleva 17 años al frente del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), un lugar de referencia paleontológica que nació gracias a la cantidad de restos óseos fosilizados de dinosaurios que atesora toda la comarca salense. Fidel Torcida compagina su responsabilidad en el museo con su labor como profesor de Educación Secundaria en Logroño. Fidel es un investigador muy reconocido en los círculos científicos de la Paleontología. Es el padre del congreso internacional que se celebra en Salas cada tres años y un firme defensor de que esta disciplina se acerque a la sociedad a través de la divulgación, el conocimiento y, por supuesto, el turismo.

Pregunta.- Arqueólogo y paleontólogo, ¿son lo mismo?

Respuesta.- No es lo mismo, pero nos respetamos mucho. El arqueólogo estudia restos humanos y el paleontólogo, restos fosilizados.

P.- ¿Por qué hay tantas huellas de dinosaurios en la Tierra de Lara?

R.- El suelo que allí pisamos es de la época en la que vivieron los dinosaurios. Tenemos la suerte de que esté en la superficie.

P.- ¿Cómo se ‘musealiza’ un hueso de dinosaurio?

R.- Es un proceso complejo. Primero hay que extraerlo, después consolidarlo para que no se estropee y luego estudiarlo antes de exponerlo.

P.- ¿Qué tiene de especial el Museo de los Dinosaurios de Salas?

R.- Seguramente el hecho de que alberga dos dinosaurios únicos en el mundo: el Demandasaurus y el Europatitan. También tenemos una importante colección de plantas y otros dinosaurios de aquella época.

P.- ¿Salas era el sitio ideal para defender un museo de este tipo?

R.- Sí, porque es el centro neurálgico de la comarca, pero también porque el museo es el resultado de un trabajo colectivo arqueológico y paleontológico que empezó hace muchos años. Se le ofreció al Ayuntamiento y este lo aceptó.

P.- ¿Son más conocidos los Siete Infantes o los dinosaurios?

R.- Probablemente la leyenda de los Siete Infantes de Lara; nuestros trabajos paleontológicos son más recientes.

P.- ¿La Paleontología es para todos los públicos?

R.- Desde luego que sí. El conocimiento es bueno, pero se aprende mejor si lo disfrutamos en tiempo de ocio y en un museo.

P.- ¿Huesos fósiles o huellas?

R.- Me gustan más los huesos porque dan mucha información y su manejo es mejor.

P.- ¿Por qué nos siguen fascinando los dinosaurios?

R.- Son enigmáticos y sorprende su gran tamaño, pues algunos eran exageradamente grandes. Nos retrotraen a un mundo que ya no existe y eso excita nuestra imaginación y curiosidad.

P.- ¿Qué opina del ‘arqueoturismo’ y del ‘paleonturismo’?

R.- Es una buena baza para fomentar el conocimiento de los hallazgos. Muchos yacimientos están en los pueblos y eso es bueno para generar riqueza en el medio rural.

P.- ¿Qué espera encontrar todavía?

R.- En la Sierra de la Demanda hay muchos yacimientos que tenemos registrados y esperan ser estudiados. A mí me gustaría encontrar un cráneo completo, casi de cualquier dinosaurio. Es una pieza que se nos resiste.

P.- ¡Menuda campaña de promoción le hará el nuevo rodaje de la saga Parque Jurásico!

R.- Pues sí; las películas demuestran cómo los dinosaurios atraen a gentes de todo el mundo.

P.- ¿Su criatura favorita?

R.- Ahora mismo, el Europatitan, que hemos descubierto aquí hace poco, con unas dimensiones y huesos sorprendentes. Es mi estrella preferida, le daría un Oscar.

P.- ¿Y la que más huella ha dejado en las Tierras de Lara?

R.- Aparte del Europatitan, lo más interesante es lo que nos espera, porque todavía quedan muchos restos de dinosaurios en la Sierra de la Demanda.

P.- ¿El actual museo responde a lo que debería ser un proyecto paleontológico de gran calado?

R.- Cuando se abrió, fue lo más digno que se podía hacer entonces, pero se quedó pequeño cuando empezamos a trabajar en las excavaciones. Hay huesos muy grandes; de hecho, exponemos pocas piezas. Es paradójico: trabajamos con animales de grandes dimensiones, pero nos limita el espacio. El mismo Europatitan no podemos exponerlo porque no cabe. Hemos tenido que renunciar a ciertas partes de otros proyectos por problemas graves de espacio.

P.- Otros proyectos, como Atapuerca, tienen más respaldo oficial…

R.- Y me parece muy bien. No se trata de quitar a nadie, sino de que nos llegue algo, porque nos sentimos un poco olvidados. Este es un recurso potente y estamos perdiendo una oportunidad que podría ayudar a toda una comarca.

P.- ¿Debería haber un proyecto regional sobre los dinosaurios?

R.- Al menos, alguna referencia clara. En Burgos tenemos huesos y en Soria, sobre todo, huellas. Son los dos lugares más importantes de dinosaurios en Castilla y León. Mi candidatura es Salas, pues aquí ya hemos hecho un largo recorrido, con actividades de investigación e importantes congresos científicos. Las Jornadas Internacionales de Paleontología sobre Dinosaurios y su Entorno se celebran cada tres años con publicaciones que se editan después. Las primeras ya se hicieron en 1999.

No hay comentarios: