jueves, 11 de enero de 2018

Fósiles muestran que las mariposas son más antiguas de lo pensado

Equipo de investigadores descubrió escamas de alas y corporales de mariposas 
polillas en sedimentos del periodo transitorio de Triásico a Jurásico hace 201 
millones de años.  Foto: Pixabay
Las mariposas son más de 70 millones de años más antiguas de lo que se pensaba hasta ahora, según nuevos estudios realizados sobre restos fósiles encontrados en el pueblo alemán de Schandelah, en Baja Sajonia. 

El resultado de los análisis fue dado a conocer por la revista especializada Science Advances y el Museo Regional de Hesse en Darmstadt, en el oeste de Alemania. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Utrecht descubrió en cooperación con colegas estadounidenses y de Darmstadt escamas de alas y corporales de mariposas y polillas en sedimentos del periodo transitorio de Triásico a Jurásico hace 201 millones de años. Al final del Triásico murieron muchas formas de vida en la tierra y en el mar. 

Hasta ahora los científicos habían supuesto que el desarrollo de las mariposas y las fanerógamas (plantas con semillas) había estado muy estrechamente unido. 

Sin embargo, los restos fósiles descubiertos son más de 70 millones de años más antiguos que los fósiles más antiguos de fanerógamas. "El comienzo de la evolución de las mariposas puede probablemente estar en relación con las plantas angiosperma", declaró el paleoentomólogo de Darmstadt y coautor del estudio, Torsten Wappler, a la agencia dpa. 

El nuevo hallazgo muestra también que las mariposas lograron pasar en gran parte ilesas del Triásico al Jurásico, indicó.Incluso se beneficiaron posiblemente de las dramáticas transformaciones de su medio ambiente y desarrollaron un gran número de nuevos tipos, explicó. 

La razón de las modificaciones del medio ambiente fueron las fuertes erupciones volcánicas como consecuencia de la disolución del supercontinente Pangea. "Esto podría haber abierto la puerta para su expansión, parecido al ascenso de los dinosaurios", escribieron en un comunicado emitido desde Darmstadt.

No hay comentarios: