sábado, 27 de enero de 2018

Salas ultima trámites para construir el almacén anexo al Museo de Dinosaurios

El proyecto estaba previsto para el pasado año pero no se pudo ejecutar, y se realizará durante el primer semestre

Imagen de archivo del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes
Es un proyecto pendiente desde 2014, y la única solución actual al grave problema de falta de espacio en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. Se han encontrado con innumerables obstáculos pero parece que, ahora sí, 2018 va a ser el año en el que se inaugure el almacén anexo a la instalación museística. La alcaldesa, Marta Arroyo, ha explicado que las obras ya están licitadas, pendientes de adjudicación, y en cuanto se cumpla con ese trámite, podrán comenzar.

Se trata de una inversión de 80.000 euros, que asumirá el Ayuntamiento en solitario, al menos de momento. La iniciativa entró el pasado año en la convocatoria de subvenciones a infraestructuras turísticas de la Diputación, pero como no se pudo llevar a cabo, se acabó perdiendo ese dinero. De todos modos, el Consistorio está determinado a construir la ampliación, necesaria para que los investigadores continúen trabajando en el museo. 
Si no hay contratiempos, el almacén estará listo para el verano 
El anexo se ubicará en la parte trasera del edificio, en la zona del patio, y si no hay ninguna «sorpresa» es posible que se pueda contar con ese nuevo espacio antes del verano, cuando comience una nueva campaña de excavaciones el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas de los Infantes. «Si no hay ningún contratiempo» se cumplirán esos plazos, ha insistido Arroyo, pero hay que ir paso a paso. Primero adjudicar las obras y luego, comenzar la construcción, que durará unos cuatro meses, aproximadamente.

El anexo servirá no solo para contar con un mayor espacio de almacenamiento para los fósiles que se han ido encontrando en las diferentes campañas de excavaciones realizadas a lo largo de los útlimos años, sino también para disponer de una zona en la que realizar los trabajos de consolidación y restauración de los materiales paleontológicos recuperados en la Sierra de la Demanda.

Del mismo modo, Arroyo explica que están remantando la instalación de nuevo equipamiento, última tecnología para escanear y documentar los huesos en 3D y facilitar así una conservación virtual de los hallazgos. Se contará con ayuda de la Fundación Caja de Burgos, aunque el grueso del presupuesto lo asumirá el propio Ayuntamiento.

A la espera de la Junta

Y mientras se van ejecutando estos proyectos, Marta Arroyo está a la espera de la decisión que tome la Junta de Castilla y León para la construcción del nuevo Museo de Dinosaurios. El proyecto se retomó el pasado año, y desde Patrimonio Cultural se les pidió una propuesta de ubicación, libre de polémicas políticas, y así se hizo. Sin embargo, nada se sabe de las intenciones de la Junta y, además, en los presupuestos regionales de 2018 no se incluye partida expresa para redactar el proyecto del nuevo centro museístico.

Además, Salas acaba de recibir otro varapalo. Se presentó a la convocatoria de ayudas del 1,5 por ciento Cultural y, tras la resolución de hace unos días, se supo que se quedaba fuera. Esperarán a conocer los motivos y, en función de lo que les expliquen, volverán a insistir a la Junta de Castilla y León para que se implique en el proyecto.

No hay comentarios: