miércoles, 17 de enero de 2018

Burgos se queda fuera de la convocatoria del 1,5% Cultural

El Museo de Dinosaurios de Salas, el Monasterio de San Juan, la Casa de Salamanca de Briviesca y el centro de recepción de Clunia se quedan fuera de la resolución de ayudas de Fomento

La reforma del Monasterio de San Juan optaba al programa de ayudas / GIT
No habrá financiación a través del 1,5% Cultural. El Ministerio de Fomento hizo ayer pública la resolución de la convocatoria de ayudas que abre cada año para financiar actuaciones de mejora y protección del patrimonio histórico, cultural y artístico, y ninguno de los cuatro proyectos presentados en la provincia de Burgos ha pasado el corte.

De esta forma, se han quedado fuera de la resolución los proyectos de construcción del nuevo Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, la reforma del Monasterio de San Juan de la capital provincial, la reforma de la Casa de Salamanca de Briviesca y la construcción del nuevo centro de recepsción de visitantes en las ruinas de la ciudad romana de Clunia. Tres proyectos presentados por el Ayuntamiento de Salas, el de Burgos y la Diputación Provincial, respectivamente, que deberán buscar financiación a través de otras vías para su ejecución.

En este sentido, cabe destacar el caso del centro de recepción de visitantes de Clunia, una actuación que se va a llevar a cabo con financiación o sin ella y que ya está presupuestada por la Institución Provincial. Habrá que ver si la negativa de Fomento a financiar los otros tres implica algún escollo a mayores para su desarrollo o consiguen salvar el tipo.

9 proyectos en Castilla y León

Sea como fuere, lo cierto es que la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, ha decidido dejar a los tres proyectos burgaleses fuera de una lista en la que se han incluido un total de 9 actuaciones en Castilla y León, valoradas en 6.792.195,05 euros.

Así, en León se financiará el desarrollo del 'Plan muralla romana de León 2018-2019'; en Ponferrada (León) se apoyará la rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo; en Palencia se restaurarán bóvedas de naves y capillas y cuerpo central de la fachada occidental de la catedral; en Saldaña (Palencia) se restaurará el conjunto histórico de la plaza vieja; en Salamanca se rehabilitará la torre de los Anaya; en Ayllón (Segovia) se financiará la restauración de los lienzos de origen hispano musulmán del recinto fortificado; en Berlanga de Duero (Soria) se apoyará la recuperación, conservación y otras intervenciones del Castillo Medieval y el Castillo Artillero; en Medinacelli (Soria) se actuará en la rehabilitación de la Muralla Romana; y en Medina del Campo (Valladolid) se colaborará en la rehabilitación para uso cultural de la iglesia de la Concepción y Santiago de Alcalá, del hospital general Simón Ruiz.

No hay comentarios: