miércoles, 24 de enero de 2018

Descubrimiento de 76 millones de años en Utah: después de miles de horas, lo trasladan por aire

©YouTube Screenshot | KSL News.
Después de que los dinosaurios se extinguieran hace millones de años, los paleontólogos han estado a la caza de sus fósiles en una búsqueda permanente. En 2017, se encontró un especimen importante en Utah de un esqueleto casi completo de un tiranosaurio, y se dice que es “el más completo” de este tipo jamás encontrado en el suroeste de los EU.

©Facebook | Natural History Museum of Utah.
En octubre de 2017, un notable fósil perteneciente a “uno de los tiranosaurios más feroces” fue descubierto en el Monumento Nacional Gran Escalera-Escalante del Departamento de Gerencia de la Tierra (GSENM) en el sur de Utah, y luego fue transportado en helicóptero al Museo de Historia Natural de Utah para un estudio completo.

El fósil, datado en unos 76 millones de años, probablemente perteneció a la especie “Teratophoneus curriei”, que “recorrió el oeste de América del Norte entre 66 y 90 millones de años durante el Período Cretácico Superior”, según un comunicado de la Universidad de Utah.


Los investigadores de la universidad están muy entusiasmados con este descubrimiento.

“Con al menos el 75 por ciento de sus huesos preservados, este es el esqueleto más completo de un tiranosaurio jamás descubierto en el suroeste de los EUA”, Dijo Randall Irmis, curador de paleontología en el museo, y profesor asociado en el Departamento de Geología y Geofísica en la Universidad de Utah.

“Estamos ansiosos por ver más de cerca este fósil para aprender más sobre la anatomía, la biología y la evolución del tiranosaurio del sur”.

El fósil, cuyo cráneo está casi completo, fue descubierto por en julio de 2015 por el paleontólogo de GSENM, el Dr. Alan Titus. Se creía que el dinosaurio tenía entre 12 y 15 años cuando murió, y los científicos sospecharon que habría muerto en un canal fluvial o por un evento de inundación en la llanura.

“El lugar del descubrimiento es una mezcla compleja de topografías, desde el alto desierto hasta las tierras bajas y llanas, la mayor parte de la superficie son rocas expuestas, por lo que es un terreno propicio para nuevos descubrimientos”, dijo el Dr. Titus.

“Y no solo hemos encontrado dinosaurios, sino también cocodrilos, tortugas, mamíferos, anfibios, peces, invertebrados y fósiles de plantas: Restos de un ecosistema único que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo”.

El descubrimiento tomó de 2,000 a 3,000 horas/hombre para excavar el sitio, y una estimación de al menos 10,000 horas más para preparar el espécimen para la investigación.

“Sin los miembros de nuestro equipo de voluntarios, no podríamos haber logrado éste trabajo: Confiamos plenamente en ellos durante todo el proceso “, dijo Irmis.

Añadió que el descubrimiento fue “extremadamente significativo” ya que la nueva investigación proporcionará una idea de cómo vivió el dinosaurio.

“Veremos el tamaño de este nuevo fósil, su patrón de crecimiento [sic], biología, reconstruiremos los músculos para ver cómo eran sus movimientos, qué tan rápido podría correr y cómo se alimentaba con sus mandíbulas”, dijo Irmis. “Las posibilidades son infinitas y emocionantes”.

¡Con suerte, los investigadores harán un gran avance con éste descubrimiento!

No hay comentarios: