miércoles, 24 de enero de 2018

Fósiles del Eoceno revelan que el calentamiento polar se está subestimando

Análisis de fósiles marinos muestra que el calentamiento polar en el Eoceno, un período de invernadero que proporciona una idea del clima futuro potencial de la Tierra, fue mayor de lo que se pensaba.

LAURA COTTON
Al estudiar la composición química de foraminíferos fosilizados, pequeños animales unicelulares que vivían en aguas tropicales poco profundas, un equipo de investigadores generó estimaciones precisas de las temperaturas de la superficie del mar tropical y la química del agua de mar durante la Época Eocena, hace 56-34 millones de años.

Utilizando estos datos, los investigadores ajustaron las estimaciones de estudios de foraminíferos previos que capturaron condiciones polares para mostrar que los océanos tropicales se calentaron sustancialmente en el Eoceno, pero no tanto como los océanos polares.

Es importante destacar que, cuando los modelos climáticos modernos, los mismos que se utilizaron en los recientes informes del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, se llevaron a cabo en condiciones del Eoceno, muchos no pudieron replicar estos hallazgos. En cambio, los modelos subestimaron consistentemente el calentamiento del océano polar en el Eoceno.

Esta discrepancia puede ser el resultado de una brecha en nuestra comprensión del sistema climático o de lo que sabemos sobre el Eoceno, dijo David Evans, autor principal del estudio y Becario de Investigación Leverhulme de la Facultad de Ciencias Ambientales y de la Tierra de la Universidad de St Andrews. Si de hecho se relaciona con el sistema climático, plantea la posibilidad de que las predicciones del futuro calentamiento polar también sean demasiado bajas.

Sí, los trópicos se están calentando, pero no tanto como en las regiones polares", dijo Evans en un comunicado. "Es algo que realmente debemos ser capaces de comprender y reproducir en los modelos climáticos. El hecho de que muchos modelos no puedan hacer eso en este momento es preocupante".   

Los investigadores publicaron sus hallazgos esta semana en PNAS.

Los científicos con frecuencia miran hacia el Eoceno para comprender cómo responde la Tierra a niveles más altos de dióxido de carbono. Durante el Eoceno, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera fue de más de 560 partes por millón, al menos dos niveles preindustriales, y la época comenzó con una temperatura promedio global de más de 8 grados Celsius más cálida que hoy, enfriándose gradualmente durante los siguientes 22 millones de años.

No hay comentarios: