miércoles, 17 de enero de 2018

Imprime en 3D este cráneo de dinosaurio de 200 millones de años

La reconstrucción digital del cráneo de un dinosaurio sudafricano de hace 200 millones de años, Massospondylus, ha permitido a los investigadores realizar impresiones en 3D del mismo.   

Kimi Chapelle, estudiante de doctorado en el Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica, ha utilizado la instalación MicroFocus CT para mirar dentro del cráneo del dinosaurio Massospondylus.

Chapelle pudo usar la instalación de Tomografía Computerizada para reconstruir todos los huesos del cráneo de Massospondylus e incluso para observar pequeñas características como nervios que salen del cerebro y los órganos de equilibrio del oído interno. Su investigación se publicó en la revista de acceso abierto PeerJ.

Junto con el documento se puede descargar un archivo de superficie tridimensional del cráneo. "Esto significa que cualquier investigador o persona interesada puede imprimir su propio cráneo Massospondylus en casa", dice Chapelle en un comunicado.

Massospondylus es uno de los dinosaurios más famosos de Sudáfrica y fue nombrado en 1854 en homenaje al célebre anatomista Sir Richard Owen. Se han encontrado fósiles de Massospondylus en muchos lugares de Sudáfrica, incluido el Golden Gate National Park, donde James Kitching descubrió huevos y embriones fósiles en 1976. Sorprendentemente, el cráneo de Massospondylus nunca ha sido el centro de una investigación anatómica en profundidad.

"Me sorprendió cuando comencé a reconstruir digitalmente el cráneo de Massospondylus, y encontré todas estas características que nunca se habían descrito", dijo Chapelle, "solo demuestra que los investigadores todavía tienen mucho que aprender sobre los dinosaurios de Sudáfrica".

Algunos de los descubrimientos más interesantes del cráneo, que se describen en el documento de Chapelle incluyen detalles sobre cómo el oído interno y el oído medio contactaban entre sí y cómo se veían; también dónde estaban los nervios que conectaban diferentes partes del cráneo con el cerebro y qué huesos atravesaban; que los dientes de reemplazo no erupcionan en un patrón específico y están presentes en todos los dientes, y que los huesos que rodean el cerebro en este fósil específico no estaba completamente fusionados.

"Al comparar el oído interno con el de otros dinosaurios, podemos tratar de interpretar cosas como cómo sostuvieron sus cabezas y cómo se movieron. De hecho, puedes ver pequeños dientes de reemplazo en los huesos de las mandíbulas, mostrándonos que Massospondylus continuamente reemplazaba sus dientes, como los cocodrilos, a diferencia de los humanos que solo pueden hacerlo una vez ", dice Chapelle.

"Además, el hecho de que los huesos de la caja craneal no estén completamente fusionados significa que este fósil en particular es el de un individuo que aún no ha crecido por completo. Esto nos permite comprender cómo creció Massospondylus, con qué rapidez lo hacía y hasta qué tamaño".

Cientos de fósiles de Massospondylus se han encontrado en Sudáfrica, que van desde tortuguitas hasta adultos. Chapelle está utilizando la tecnología de CT para estudiar estos fósiles adicionales para su doctorado. "Usaré escaneos de otros especímenes para responder nuevas preguntas", dijo Chapelle, "por ejemplo, ¿cómo los bebés Massospondylus que pesan menos de 100 gramos crecen hasta llegar a ser adultos de media tonelada?".

No hay comentarios: