lunes, 26 de marzo de 2018

Necesitamos la ciencia / We need science

No hay avance sin investigación y la ciencia, definida como “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente”, nos ayuda progresar, pero se necesitan todas sus ramas: química, física, económicas, geología, sociología, matemáticas, políticas, etc., acompañadas y apoyadas por la filosofía, que busca la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales.

Actualmente, la tecnología nos desborda con su utilidad, pero hace que el pensamiento crítico sobre su efecto sobre la sociedad y la naturaleza vaya desapareciendo. Es necesario conocer la historia de la humanidad y reivindicar todas aquellas ciencias que han contribuido y contribuyen a explicarnos cómo el “homo sapiens” y su entorno han llegado a ser lo que son. Una de estas es la paleontología, la cual nos enseña la gran diversidad de especies que han habitado la tierra desde hace millones de años y como han desaparecido en grandes catástrofes o evolucionado adaptándose a las circunstancias naturales y sociales durante la larguísima historia de la Tierra. Asimismo, hace alarde de teorías demostradas provenientes de la observación y la reconstrucción de hechos; relaciona infinidad de detalles para crear y explicar, pero al mismo tiempo, haciendo crítica del propio trabajo desde la humildad proveniente de la inmensidad del conocimiento y la pequeñez de la mente humana.

El pensamiento crítico debe ser aplicado y utilizado para evitar el fracaso de las civilizaciones y sociedades o el retraso en avanzar de forma sostenible e igualitaria. La ciencia nos enseña y ayuda a hacerlo así, pero las disciplinas literarias e históricas nos hacen ver lo que puede ocurrir por comparación con situaciones y pensamientos anteriores.

Aprender de los eruditos que trabajan concienzudamente para hacernos progresar es una obligación, pero tomando interés en diferentes ramas del saber para orientar el crecimiento y desarrollo de manera interdisciplinar y diversa con tolerancia y sin imposiciones.

“La verdadera ciencia enseña, por encima de todo, a dudar y a ser ignorante”. (Miguel de Unamuno)

A Emiliano Jiménez Fuentes por su dedicación a la ciencia.

No hay comentarios: