lunes, 19 de marzo de 2018

El proyecto del anexo al Museo de Dinosaurios se revisa tras quedar desierto el concurso

El Ayuntamiento de Salas de los Infantes ha solicitado un informe técnico al CAS y estudia las características de la nueva licitación

Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes / PCR
El objetivo era contar con un almacén anexo al Museo de Dinosaurios este verano, coincidiendo con una nueva campaña de excavaciones del Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS). Sin embargo, no va a ser posible, pues la ejecución del proyecto se ha retrasado. El Ayuntamiento de Salas de los Infantes sacó a concurso la construcción del anexo, una solución provisional hasta la llegada del nuevo museo, y el concurso ha tenido que declararse desierto.

La alcaldesa, Marta Arroyo, ha explicado que se presentó una única empresa, pero su oferta no cumplía con las bases, así que ha habido que dar marcha atrás en el procedimiento. Es solo un retraso, ha insistido, que permitirá revisar el proyecto del anexo con un informe técnico del CAS, antes de volver a convocar el concurso. Arroyo cree que las bases de licitación «tal vez eran demasiado ajustadas», pues interés por el proyecto sí que han detectado en las empresas.

Con el informe del CAS en la mano se analizará si se pueden reducir las exigencias del proyecto, sin que afecte a su concepción básica, o si hay que incrementar el presupuesto. Lo que está claro es que el Ayuntamiento construirá el anexo, pues es un elemento fundamental para descongestionar el Museo de Dinosaurios y proporcionar un espacio adecuado para que el restaurador pueda trabajar en condiciones. Eso sí, mantienen la reivindicación del nuevo museo, pendiente de la decisión de la Junta de Castilla y León.

Solución provisional

El anexo, que se construirá en la zona del patio, actuará de almacén para la conservación de los materiales recuperados en las diferentes campañas de excavaciones, pero también de taller de restauración y de tratamiento de piezas. Por ese motivo, debe estar perfectamente diseñado. «Es importante que se haga algo que cubra las necesidades básicas y desahogue la actividad del museo a medio plazo», afirma Fidel Torcida, su director, quien reconoce el gran esfuerzo económico que está realizando el Ayuntamiento salense.

La infraestructura es sencilla. El anexo será una construcción prefabricada, con el aislamiento adecuado para garantizar unas condiciones ambientales estables en humedad y temperatura. Se tardará en construir alrededor de 4 meses, así que va a ser difícil que esté para el verano. Aun así, el Colectivo Arqueológico-Paleontológico acometerá una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento de Torrelara. No queda más remedio si se quiere recuperar el mayor número de fósiles posible del saurópodo escondido en una tierra destinada al cultivo trufero.

«Ya se buscará una manera para almacenarlos», como ocurrió con los restos hallados el pasado año, pero al CAS no le queda otra alternativa. Si no excava este año, los tesoros de Torrelara quedarán sin descubrir, y probable que todavía queden fósiles por desenterrar, pese al gran número de ellos recuperados, con una antigüedad de 145 millones de años.

Un nuevo técnico

Por otra parte, el Museo de los Dinosaurios recibirá a partir de abril a un nuevo profesional para la realización de labores de conservación de materiales y divulgación del patrimonio de la Sierra de la Demanda. Viene contratado por la Fundación de Dinosaurios de Castilla y León, y tendrá experiencia tanto en tratamiento de fósiles como de material arqueológico.

Se encargará de conservar, matener y revisar las colecciones del Museo de Dinosaurios, tanto las paleontológicas como las arqueológicas. También realizará labores de divulgación y difusión. Torcida recuerda que el pasado año ya se contó con un profesional de estas características, contratado por cinco meses, y que el propio Ayuntamiento colaboró con una ayuda de la Diputación para ampliar el tiempo del contrato.

No hay comentarios: