domingo, 18 de marzo de 2018

Diario de los Dinosaurios 10. 2018

La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León acaba de publicar el número 10 del Diario de los Dinosaurios, que recoge las actividades y noticias generadas por los investigadores que trabajan con el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes durante el año 2017.


El artículo principal de este número y que encabeza también la portada del Diario trata de la nueva especie de dinosaurio hallada en la Sierra de la Demanda y presentada en verano de 2017 en el Museo de la Evolución Humana. Europatitan eastwoodi.

El artículo, así como la redacción científica del Diario de los Dinosaurios lo firma Fidel Torcida Fernández-Baldor que, también pone el foco en la última excavación que se realizó en Torrelara en 2017 con: El dinosaurio que esperaba su oportunidad.

Las colaboraciones las firman Paul M. Barret (investigador en el Departamento de Paleontología del Museo de Historia Natural de Londres), Enrique Peñalver Mollá (Instituto Geológico y Minero de España –IGME-), Angélica Torices (Directora académica de la Cátedra Extraordinaria de Paleonología –Universidad de La Rioja-), Ferran Guinovart Ferré (restaurador del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes -2016-2018-), Eudald Carbonell Roura (Vicepresidente de la Fundación Atapuerca, codirector de Atapuerca y director del IIPHES).

Una publicación decana en la divulgación científica

El Diario de los Dinosaurios es una publicación gratuita, única en España sobre dinosaurios, que sirve de puente entre la ciencia y la sociedad de una forma amena y rigurosa. Utiliza un lenguaje periodístico, accesible a todas las edades y sectores sociales donde se informa tanto de los recientes hallazgos científicos localizados en las campañas de excavación de la Sierra de la Demanda como de las últimas noticias relacionadas con el patrimonio paleontológico en otros lugares del mundo.

En la elaboración de sus artículos participan científicos de gran prestigio nacional e internacional. El primer ejemplar vio la luz en el año 2006 y desde entonces se han lanzado 10 ediciones del mismo, esta última con 12.000 ejemplares.

Está dirigido tanto a especialistas en la materia como a todos los sectores de la sociedad pues se ha constituido en un medio asequible y accesible de dar a conocer la importancia de nuestro patrimonio paleontológico. El diario utiliza un lenguaje sencillo pero riguroso, cuenta además con una página dedicada al público infantil y de un apartado en inglés que resume los contenidos más importantes. Además, es importante destacar que el Diario de los dinosaurios ha sido primera publicación de sus características que incorpora un “logo de lectura fácil” en el que las noticias más destacadas se adaptan para que puedan ser comprendidas por personas con discapacidad intelectual.

La población receptora es fundamentalmente del ámbito geográfico de Castilla y León aunque también se distribuye a otras comunidades a través de oficinas de turismo, museos de ciencias naturales, instituciones paleontológicas, bibliotecas, etc.

Hasta que os hagáis con él, podéis descargároslo en el siguiente enlace en formato pdf. 

Pincha aquí.

No hay comentarios: