jueves, 22 de noviembre de 2018

La ruta de los dinosaurios que conecta la Patagonia con Oceanía

NEUQUÉN.
Un paleontólogo australiano visitó el parque Los Barreales y se reunió con especialistas locales. Asegura que los continentes compartieron, hace más de 100 millones de años, la fauna a través de lo que hoy se conoce como la Antártida.

Poropat explicó al equipo local los alcances de su investigación. Foto: Gentileza.
El paleontólogo australiano Stephen Poropat sostiene que los dinosaurios que habitaron la región fueron “amigos” de los que pisaron su tierra natal. El profesional estuvo en Los Barreales buscando trazar una ruta de más de 100 millones de años, período en el que según su teoría, Australia y América del Sur compartieron su megafauna a partir de un puente terrestre que las unía vía la Antártida.

Poropat, científico de la Swinburne University of Technology Winston Churchill Trust, trabaja en describir la cadena evolutiva de los grandes saurios que poblaron la tierra hace 100 / 110 millones de años.

Junto a Jorge Calvo y su equipo, el especialista australiano se instaló en el Parque Paleontológico de Los Barreales, de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), para medir piezas de distintos dinosaurios rescatados en los últimos 30 años en la zona de Neuquén.

La toma de muestras sirvió para comparar la información cargada en su computadora de otros dinos, tanto de Australia como de otras localizaciones de América del Sur, buscando similitudes y diferencias y datos clave que le permitan continuar con su investigación.

Desde la Universidad aseguraron que particularmente se interesó en el estudio del Megarraptor -que impresiona por su enorme garra curva perfeccionada para cortar la yugular de sus enormes presas-, el Futalognkosaurus, el Macrogrifosaurus, el Andessaurus y el simpático Gasparinosaurus Cincosaltensis.

Poropat también realizó estudios similares días pasados en el Museo ‘Carmen Funes’ de Plaza Huincul y continuará en el Museo ‘Carlos Ameghino’ de Cipolletti.

Esta es la tercera vez que el científico australiano viaja a la Argentina y ya ha estado trabajando en los museos de Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y La Plata, entre otros. También visitó distintos países de Latinoamérica buscando comprobar su línea teórica.

Los Barreales

El Parque Paleontológico de Los Barreales, Proyecto Dino como se lo conoce popularmente, es un proyecto de extensión de la Facultad de Ingeniería, que lleva adelante desde el 2002 el paleontólogo y docente de la carrera de Geología, Jorge Calvo, y su equipo.

Uno de los dinos que más le interesó al especialista australiano fue el 
Megarraptor  que contaba con unas enormes garras. (Gentileza).-
Actualmente es un centro de interpretación y estudio, asentado sobre 133 hectáreas que la Provincia cedió a la UNC con una reserva de 1.600 hectáreas para desarrollar un parque paleontológico.

En el lugar realizan sus prácticas estudiantes de Geología y también es compartido con científicos del país y el mundo que llegan a estudiar los ejemplares de la colección. El sitio tiene mucho potencial en fósiles que todavía no fueron rescatados.

Parte del equipo que describió el ‘dino’ más grande de Australia

Stephen Poropat formó parte del grupo de científicos que rescató y describió el Savannasaurus elliottorum, medía entre 12 y 15 metros de largo y tenía un cuello largo, cola relativamente corta y caderas de unos 1,5 metros de ancho, que habitó el noroeste de Australia hace 105 millones de años.

Este enorme animal fue encontrado en el año 2005 por David Elliot, mientras arriaba sus ovejas en un campo de Queensland.

A partir de allí se comenzó a cimentar la teoría de que éstos grandes dinos habrían circulado entre Oceanía y Sudamérica. Estiman que ambos continentes, junto a África y la Antártida formaban la masa continental de Godwana, separada de Laurasia, formada por la actual Europa y Asia.

Poropat también describió en el 2009 el Diamantinasaurus matildae, otro de los grandes dinos australianos.

No hay comentarios: