miércoles, 7 de noviembre de 2018

Burgos acudirá a AR&PA con una selección de las intervenciones arqueológicas más destacadas de la provincia

El yacimiento romano de Clunia, el Monasterio de San Salvador de Oña o las excavaciones de dinosaurios de Torrelara se expondrán en Valladolid

Burgos acudirá a la Feria AR&PA, que se celebrará en Valladolid del 8 al 11 de noviembre, con una selección de las intervenciones arqueológicas más destacas de la provincia, según ha anunciado este martes el diputado de Cultura, Luis Jorge del Barco.

Del Barco ha explicado que la oferta que la Institución provincial trasladará a la feria se centrará en el yacimiento romano de Clunia y las intervenciones realizadas en el milenario Monasterio de San Salvador de Oña, si bien ha precisado que, con el objetivo de hacer partícipe al conjunto de la provincia, se ha realizado una selección de algunas de las intervenciones arqueológicas más reseñables. Así, ha avanzado que se mostrará en la feria el potencial del yacimiento arqueológico de Revenga, en el municipio de Canicosa de la Sierra, la investigación arqueológica iniciada en el castillo de la localidad de Pancorbo y la excavación acometida en el dolmen 'El Pendón' del municipio de Reinoso.

La oferta se completará con los trabajos realizados en el yacimiento paleontológico de Valdepalazuelos- Tenadas de Carrascal, en Torrelara, donde se han encontrado numerosos restos de dinosaurios.

Precisamente, la relevancia internacional de estos últimos descubrimientos ha hecho que la Diputación Provincial haya encargado al alcalde de Torrelara, Rubén González, y al director de las excavaciones y del Museo de los dinosaurios de Salas de los Infantes, Fidel Torcida, que pronuncien una conferencia sobre los trabajos, que tendrá lugar en el marco de la feria bajo el título 'Excavando un dinosaurio gigante en Torrelara'.

La Diputación de Burgos ha destinado un presupuesto de 6.000 euros a su participación en la edición de 2018 de la Feria AR&PA, que se desarrollará bajo el epígrafe del 'Año Europeo del Patrimonio Cultural'.


¿QUÉ ES AR&PA?

La Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural es el resultado de la fusión de la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA, que se celebra en Valladolid desde 1998, y la portuguesa Feira do Patrimonio.

AR&PA constituye un punto de encuentro y foro de debate para profesionales e instituciones dedicadas a la tutela y gestión del Patrimonio Cultural.

Su área expositiva, las múltiples actividades científicas y profesionales y sus programas sociales, convierten a la Bienal AR&PA en el único evento de estas características que se realiza en España y en un referente de su sector en Europa.

La Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, AR&PA se organiza en varias secciones, algunas abiertas al público en general y otras orientadas a profesionales:

  1. AR&PA Feria: stand expositivos con proyectos e iniciativas en patrimonio cultural, donde se incluye AR&PA Negocio, AR&PA Empleo y AR&PA Instituciones.
  2. AR&PA Foro. Presentaciones y Jornadas Técnicas de análisis e intercambio de buenas prácticas entre profesionales sobre el Patrimonio Cultural.
  3. AR&PA Congreso Internacional. 2018. "El papel del Patrimonio Cultural en la construcción de la Europa de los Ciudadanos".
  4. AR&PA Innovación, para exponer proyectos de I+D+i aplicados al Patrimonio Cultural.
  5. Premio Internacional AR&PA de Intervención en el Patrimonio Cultural y Premio AR&PA Joven Internacional de Proyectos sobre patrimonio cultural para estudiantes de arquitectura.
  6. AR&PA en Sociedad: AR&PA Iniciativas, AR&PA en Familia, AR&PA Para Todos, Abierto por AR&PA y AR&PA Voluntarios, programas sociales que acercan el Patrimonio a la sociedad en general y en particular a los más pequeños y a personas con capacidades diversas.
La próxima edición de la Bienal AR&PA, la XI, se celebrará en Valladolid del 8 al 11 de noviembre de 2018 bajo el título "Año Europeo del Patrimonio Cultural"

No hay comentarios: