miércoles, 14 de noviembre de 2018

EL MUSEO DE DINOSAURIOS SUPERA LOS 200.000 VISITANTES

Los dinosaurios de Salas han aportado más de 10 millones de euros a la comarca desde 2001

Desde su apertura, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes ha recibido más de 200.000 visitantes

Imagen de una de las réplicas de dinosaurios que hay en Salas de los Infantes. 
/ RUBÉN CACHO / ICAL
El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes ha superado recientemente la cifra de 200.000 visitantes recibidos desde su inauguración, en septiembre de 2001. Además, se calcula que estas visitas han generado una aportación de más de 10 millones de euros en Salas y su comarca.

El Museo salense juega un papel notorio en la promoción turística de la Sierra de la Demanda desde 2001. A lo largo de todos los meses del año recibe visitantes de procedencias diversas y su oferta expositiva ha ido completándose progresivamente con dioramas, réplicas de esqueletos, estatuas de dinosaurios y recursos audiovisuales.

Imagen de la visita de un grupo al Museo de Dinosaurios./
Museo de Dinosaurios
De acuerdo a los datos facilitados por el Museo, los visitantes tienen un carácter muy variado, desde familias con niños, grupos de escolares y estudiantes, hasta asociaciones de diversos tipos. Asimismo, el lugar recibió también la visita de profesionales e instituciones del resto del país y de todos los continentes. Asimismo, una cifra tan elevada de visitantes se valora de forma muy positiva y como un estímulo para proseguir con las labores de investigación, divulgación y didáctica que se desarrollan en torno al Museo.

Además, si se considera la relación entre la baja inversión que mantiene el Museo y el retorno económico que produce en Salas de los Infantes y la comarca, estas cifras de visitantes son muy favorables, en especial si las comparamos con las de gran parte de los museos provinciales de Castilla y León, que disfrutan de unos presupuestos mucho más elevados por visitante y año.

El impacto turístico del Museo en realidad es mayor, pues se ve acompañado por la celebración de una serie de actividades didácticas y de divulgación dirigidas a todo tipo de público, que merecen el interés y la participación de visitantes nacionales e internacionales. El patrimonio comarcal se promociona también con una ruta establecida entre Tierra Lara y Pinares, denominada 'Tierra de Dinosaurios', que atrae anualmente a miles de visitantes.

Finalmente, exposiciones temporales, talleres para escolares y niños, conferencias, espectáculos, eventos deportivos como la 'Demandasaurus', una exitosa competición de montaña en varias especialidades, rutas en yacimientos y visitas a excavaciones que ha logrado aumentar el número de turistas estimulados por la paleontología de dinosaurios, superando la cifra de 30.000 personas al año.

Una de las novedades que sirvió para aumentar las visitas durante 2018, fue la instalación de realidad virtual sobre 'Demandasaurus', la primera especie de dinosaurios descrita en la comarca serrana. Esta instalación fue posible gracias a la Fundación Caja de Burgos, con el objetivo de establecer convenios con otras instituciones públicas que hagan posible la adquisición e instalación de nuevos recursos expositivos.

Por otro lado, es importante subrayar que el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes carece de un presupuesto significativo de promoción,está ubicado en un entorno rural, y dispone de unas instalaciones y recursos modestos en relación a la enorme trascendencia científica de las piezas que conserva y expone. Es por este motivo, que desde el Museo afirman que a pesar de que ocupa un lugar relevante en la paleontología internacional de dinosaurios, desde su apertura no ha recibido las necesarias inversiones regionales.

Varias son las instituciones que apoyan, promueven, financian y colaboran para desarrollar un conjunto de actividades que, teniendo como sujeto principal el patrimonio paleontológico, suponen un revulsivo social, cultural y turístico en la Sierra de la Demanda. El Ayuntamiento de Salas de los Infantes, la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S.) o la Diputación de Burgos son algunos ejemplos.

No hay comentarios: