El proyecto Construyendo Tarteso ha sido galardonado con el
I Premio Nacional de Arqueología y Paleontología de la Fundación Palarq, un
galardón dotado de 80.000 euros que pretende "completar las
subvenciones" administrativas a estas ramas científicas que no cuentan con
un galardón "per se". Sebastián Celestino y Esther Rodríguez,
directores de este proyecto que estudia las construcciones de la época
tartésica (del siglo VIII al IV a.C) en excavaciones como el yacimiento
El proyecto Construyendo Tarteso ha sido galardonado con el
I Premio Nacional de Arqueología y Paleontología de la Fundación Palarq, un
galardón dotado de 80.000 euros que pretende "completar las
subvenciones" administrativas a estas ramas científicas que no cuentan con
un galardón "per se".
Sebastián Celestino y Esther Rodríguez, directores de este
proyecto que estudia las construcciones de la época tartésica (del siglo VIII
al IV a.C) en excavaciones como el yacimiento de Casas de Turuñuelo (Badajoz),
recibirán esta tarde en el Museo Arqueológico Nacional este premio pionero en
España.
El Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación
Palarq, de carácter bienal, tiene por objetivo reconocer la excelencia y
originalidad de los proyectos arqueológicos y paleontológicos dirigidos por equipos
de investigación españoles y desarrollados tanto a nivel nacional como
internacional.
"Este premio tiene bastante importancia, porque la
arqueología es una ciencia un poco cara y, si no está apoyada por el sector
privado, la verdad es que tiene difícil salida, difícil desarrollo",
explica a Efe Celestino, y Rodríguez pone de relieve que trabajan sobre
"una cultura enigmática, mítica".
A pesar de que tan solo se ha intervenido durante 4 años, el
yacimiento ha tenido ya una enorme repercusión dadas las novedades técnicas
constructivas utilizadas en la edificación de las Casas de Turuñuelo.
Entre ellas, destaca el empleo por primera vez en la
Península del mortero de cal para la fabricación de los solares con los que se
levantó la escalinata monumental que conecta el piso superior con el patio.
A todo ello se suma la identificación de un sacrificio de
animales, entre los que destacan los 52 caballos hallados en posición
anatómica, es decir, con las partes del cuerpo donde corresponde, siendo la
primera documentación de este tipo de ritual en todo el Mediterráneo.
"Trabajamos sobre la tierra como una realidad
histórica, no como un mito. El haber puesto esta cultura en el panel de la
historia ha tenido su importancia. Y hemos trabajado con un equipo
multidisciplinar muy grande, que ha hecho que la investigación sea bastante
completa", apunta Rodríguez.
El director de la Fundación Aga Khan y portavoz del jurado
que ha concedido el galardón por unanimidad, Luis Monreal, afirma que
Construyendo Tarteso reunía todas las condiciones para la decisión de los
expertos porque es un "tema que está saliendo de la nebulosa
histórica" y porque "pone en el conocimiento público una fase de
nuestra protohistoria".
Además, según el portavoz del jurado, "todavía en
nuestro país el sector privado no ha llegado a ocupar el nivel de ayuda a la
investigación" que corresponde al volumen económico de estos proyectos
científicos, afirmación que comparte Andrew Selkirk, miembro del jurado,
vicepresidente del Royal Archaelogical Institute y cofundador de los British
Archaeological Awards, otra iniciativa privada para apoyar proyectos
arqueológicos que se estableció en 1976.
Junto a ellos, han compuesto el jurado de este premio el
profesor Yves Coppens, uno de los descubridores de la famosa Australopithecus
Lucy; el director del Museu Nacional d'Art de Catalunya, Pepe Serra Villalba;
el catedrático Josep Guitart Duran; y Jacinto Antón, galardonado en 2009 con el
Premio Nacional de Periodismo Cultural.
"Muchas veces el arqueólogo pide 10, y el ministerio le
da 3, y como no tienen suficiente, nosotros le damos 3 más para que puedan
tirar adelante", explica el presidente y fundador de la Fundación, Antonio
Gallardo Ballart, sobre esta forma privada de "completar las
subvenciones".
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