sábado, 24 de noviembre de 2018

Ganadores del X Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios 2018

La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León junto con el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes organizaron conjuntamente el X Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios 2018 en el mes de marzo.

El tema principal del concurso son las ilustraciones sobre dinosaurios, que pueden representar reconstrucciones de los animales en vida (locomoción, reproducción, alimentación, etc.), situaciones de conducta (caza, lucha, grupos familiares, manadas y otros), en su medio, de los fósiles originales y de los ecosistemas que ocuparon. Otros grupos de seres vivos ilustrados han sido tortugas, reptiles marinos y pterosaurios, además de documentarse la vegetación y los paisajes característicos del Mesozoico.

Es el único concurso de estas características que se celebra en España. Su calidad está basada en el jurado que valora las obras presentadas; en esta ocasión ha estado formado por un equipo de 6 especialistas de distintas nacionalidades:

- David Bonadonna (Italia), Carlos Papolio (Argentina), Robert Nicholls (Reino Unido), todos paleoilustradores.
- Xabier Pereda (Universidad del País Vasco UPV/EHU) y Alberto Cobos (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis), paleontólogos especializados en dinosaurios.
- Diego Montero, miembro del Comité Científico del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (España).

A esta décima edición se han presentado un total de 47 ilustraciones de 41 paleoilustradores (21 hombres y 20 mujeres –la primera edición con tanta concursante femenina-) de América del Sur (Argentina y Ecuador), Asia (Irán) y Europa (Alemania, España, Italia y Ucrania); El concurso está consolidado como referencia internacional para artistas de la paleontología.
Se pueden ver en el siguiente enlace:


Los premios están financiados por la Fundación Dinosaurios CyL y por la empresa salense Hernáiz Muelas Construcciones Hercam, S.L. Los premios otorgados han sido los siguientes:

PRIMER PREMIO:

"Amanecer en Las Hoyas". Autor. Hugo Salais López (España).

Esta escena está emplazada en el humedal de Las Hoyas. Se centra en dos especímenes del ornitomimosaurio Pelecanimimus polyodon, un macho y una hembra, destacando un posible dimorfismo sexual en la especie. Este dimorfismo quedaría patente no sólo en la coloración y en la disposición de la cobertura corporal (protoplumas filamentosas), sino también en el tamaño y coloración de la bolsa gular, una estructura que ha sido propuesta para Pelecanimimus en base a las impresiones tegumentarias halladas en el fósil del holotipo 1. Además de éstos, en la escena se representa a varios ejemplares de las aves enantiornítidas Eoalulavis hoyasi y Concornis lacustris y al anfibio albanerpetóntido Celtedens ibericus (capturado por uno de los Pelecanimimus)2. Respecto a la flora, aparece en primer plano a la conífera arbustiva Frenelopsis ugnaensis y de fondo el helecho arborescente Weichselia reticulata2.

SEGUNDO PREMIO:

"DEINOCHEIRUS MIRIFICUS FAMILY vs TARBOSAURUS BATAAR - Nemeqt Formation – Mongolia". Autor: Franco Tempesta (Italia).

Una hembra de Deinocheirus mirificus protege el escape de sus polluelos, del inminente ataque de un Tarbosaurus bataar.

TERCER PREMIO:

"Lythronax vs Diabloceratops". Autor: Sergey Krasovskiy (Ucrania).

La pintura representa a representantes de la formación Wahweap. Un par de Diabloceratops defiende contra el tiranosaurio Lythronax. En el fondo está el hadrosáurido Acristavus. En 2010 se descubrió un rastro fósil único de Wahweap que indica una relación depredador-presa entre los dinosaurios y los mamíferos primitivos. El rastro fósil incluye al menos dos complejos de guaridas de mamíferos fosilizados, así como los surcos de excavación asociados, presumiblemente causados por un dinosaurio manirrotés (representado en el borde frontal de la imagen).

Todas las ilustraciones presentadas se expondrán en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes a partir de finales de noviembre o comienzos de diciembre. También se ofertará esta exposición a diferentes instituciones paleontológicas, Museos y salas de exposiciones, como se ha hecho en ocasiones anteriores para el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, la Casa de las Ciencias de Logroño, ayuntamiento de San Fernando de Henares o sedes de Interclub-Fundación Caja de Burgos, etc.

Por último, nos gustaría agradecer a todos los artistas que han participado en esta décima edición con sus maravillosas ilustraciones. ¡Os esperamos para el próximo año!
También a la empresa Hernáiz Construcciones Hercam, S.L por colaborar una edición más con el Concurso.

3 comentarios:

Ramon de Carvalho Silva dijo...

Porque não consigo olhar os albuns nem do ano passado nem desse ano?

Fundación Dinosaurios CyL dijo...

https://photos.app.goo.gl/P5RSn3K3MpFNa1Hw7

Fundación Dinosaurios CyL dijo...

https://photos.app.goo.gl/X72sJsuj6PTGQdAa2