sábado, 23 de octubre de 2021

La XIX Semana de la Ciencia en Castilla y León programa más de 300 actividades para todos los públicos

Una treintena de instituciones abren sus puertas, del 8 al 14 de noviembre, para la mayor cita con la divulgación científica

La XIX Semana de la Ciencia en Castilla y León, que tendrá lugar del 8 al 14 de noviembre, ya ha publicado su programación compuesta por 314 actividades gratuitas organizadas por 27 instituciones de las nueve provincias de la Comunidad Autónoma.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de la comunidad investigadora a entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones de Castilla y León vinculadas a la ciencia.

Este proyecto de carácter europeo está coordinado a nivel autonómico por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. Entre las actividades están previstas talleres, conferencias, charlas, exposiciones y visitas; para cumplir con la misión de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos.

Toda la programación está publicada en el portal oficial de la iniciativa (http://www.semanadelacienciacyl.es/) así como la información necesaria para asistir a cada actividad.

En Ávila, la Universidad Católica de Ávila ha organizado 26 actividades. Un total de 64 iniciativas están previstas en Burgos programadas por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Burgos, el Museo de la Evolución Humana, el Museo de Dinosaurios, la Universidad de Burgos y la Universidad Isabel I.

Por su parte, 81 actividades tendrán lugar en León organizadas por el CFIE de Ponferrada, el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM-CSIC), el SCAYLE (Supercomputación CyL) y la Universidad de León. En Palencia, la comunidad investigadora de la Universidad de Valladolid (UVa) en el campus palentino celebrará 10 actividades. 

En Salamanca están previstas 49 iniciativas del Centro de Investigación del Cáncer, el Centro de Láseres Pulsados, el Instituto de Biología Funcional y Genómica, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Segovia acogerá un total de 16 propuestas de la Asociación Hespérides de Ciencia y Tecnología, el Instituto Geológico y Minero (IGME-CSIC) y por la Universidad de Valladolid en su Campus de Segovia. Soria, a través de Campus Duques de Soria de la UVa, celebra seis iniciativas de divulgación de la ciencia.

En Valladolid el Grupo Universitario de Adtronomía (GUA-SYRMA), el Museo de Arte Africano Arellano Alonso, el Museo de la Ciencia, el Parque Científico de la UVa, la Universidad de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes; han organizado un total de 59 propuestas con la ciencia como protagonista. Y en Zamora, el Museo Etnográfico de Castilla y León oferta tres actividades en sus instalaciones. 

Cada una de las actividades de la XIX Semana de la Ciencia tienen un nexo común: poner en valor la divulgación de la ciencia y la tecnología que se lleva a cabo en Castilla y León.

parquecientificouva.es

No hay comentarios: