jueves, 21 de octubre de 2021

Planes con niños en Burgos para no perderte

Terminan las vacaciones y vuelve la rutina. Una vez pasado el ajetreo de la vuelta al cole, siempre queda tiempo para disfrutar en familia. El otoño no tiene por qué presentarse como una época aburrida y rutinaria, sino todo lo contrario. Esta estación es ideal para disfrutar de la naturaleza, de sus tonos ocres y amarillos y de sus agradables temperaturas. En la provincia de Burgos encontrarás multitud de ofertas de ocio y de planes didácticos para toda la familia. Para vivir un día diferente, evadirse y dejar que los pequeños de la casa disfruten, hemos recopilado esta serie de planes con niños en Burgos para no perderte. ¡No sabrás por cuál decantarte!

Aprende la historia del petróleo y conoce auténticas trincheras de la Guerra Civil

Los amantes de la historia destacarán este de entre todos los planes con niños en Burgos. En Sargentes de la Lora, en el Parque Natural de la Hoces del Alto Ebro y Rudrón, se encuentra el Museo del Petróleo. En este centro de interpretación podrás conocer los más de 50 años de historia desde que brotó el petróleo en el Páramo de la Lora. Los más pequeños descubrirán la importancia de este hallazgo, que trajo esperanza a una España que dejaba atrás las secuelas de la Guerra Civil y sirvió de gran impulso económico.

Para aprender más acerca del conflicto histórico que dividió el país en dos, en este Museo también comienza una ruta que muestra los puntos más relevantes de la Guerra Civil Española. En ella encontrarás auténticas trincheras y parapetos utilizados por el frente de Cantabria durante el conflicto. Además, en la zona también se encuentra el Dolmen de la Cabaña, con más de 6.000 años de antigüedad. Esta visita es un plan didáctico completo para aprender sobre el pasado reciente que marcó España.

Museo de Dinosaurios en Salas de los Infantes

Los dinosaurios son unos de los animales que más simpatía despierta entre los más pequeños. Lo desconocido despierta la curiosidad y uno de los planes con niños en Burgos imprescindibles tiene mucho que ver con estos seres que habitaron el planeta hace millones de años. En la comarca de Salas de los Infantes se encuentra el Museo de Dinosaurios, que cuenta con una de las colecciones más completas de España y es una de las mejores de Europa.

Fósiles de dinosaurios, cocodrilos, tortugas, peces… Están expuestos en este museo. En la zona se realizó la primera excavación sobre estos seres en Castilla y León. Además, cuentan con el espectacular esqueleto articulado de un gran dinosaurio saurópodo de 25 metros de longitud. En esta visita, mayores y pequeños quedarán fascinados ante los restos óseos y aprenderán cómo era la zona y las especies que la habitaban hace millones de años.

Saca el espeleólogo que llevas dentro en el Monumento Natural de Ojo Guareña

El Monumento Natural de Ojo Guareña es una de las atracciones turísticas más increíbles de la provincia de Burgos. Un conjunto de 18 cuevas con más de 100km de extensión con galerías conectadas entre sí. Este complejo kárstico situado al norte de la provincia es un plan ideal para pasar un día en familia y en la naturaleza.

Actualmente solo hay dos cuevas abiertas al público: la de la Ermita de San Bernabé y la Cueva Palomera. Pero en ellas, conocerás las peculiaridades del poblado que ocupó la zona durante la Prehistoria. Además, podréis sacar el espeleólogo que lleváis dentro y conocer las entrañas de estas cuevas, sus formaciones y las estalactitas y las estalagmitas que las conformar. Para completar la visita, podréis realizar la ruta de la Senda del Ventanón, una travesía que lleva hasta una ventana natural abierta al valle que se sitúa debajo. Un plan fascinante y didáctico para descubrir uno de los rincones más bonitos de Burgos.

Descubre la escultura más grande del mundo en Territorio Arlanza

Territorio Artlanza es la escultura más grande del mundo realizada por una sola persona: Felix Yáñez. Son más de 8.000 m2 construidos con materiales reciclados que recrean un poblado de Castilla en la Edad Media a escala 1.1. Su autenticidad lo convierte en uno de los planes con niños en Burgos perfecto.

En el interior del poblado podrás encontrar, además de las fachadas típicas castellanas, arios museos como el etnográfico, el museo de la fotografía o el museo de cerámica. ¡Todo un mundo por descubrir en Quintanilla del Agua!

Ruta de los Duendes y el Bosque Encantado

En el Valle de Caderechas se encuentra una de las mejores rutas de la provincia para hacer con niños. La Ruta de los Duendes parte de la localidad de Herrera de Valdivieso y, en ella, se sitúa el famoso Bosque Encantado. Una decoración muy original que se basa en el ‘Urban Knitting’. Este movimiento artístico consiste en decorar elementos del entorno con tejidos de lana o hilo. En este Bosque Encantado encontramos así un ambiente mágico e inigualable a través de una forma de expresión totalmente respetuosa con el medio ambiente.

Esta ruta de recorrido fácil y de aproximadamente 8 kiómetros de longitud se convertirá en un agradable paseo para toda la familia. Este bosque es todo un espectáculo de colores y sensaciones, que se acentúan en otoño con los colores ocres y en primavera con los cerezos en flor. Para que tu recorrido sea sencillo, te dejamos esta ruta de Wikiloc para que planifiques tu marcha. ¡No te la pierdas!

Desfiladero de la Yecla y Santo Domingo de Silos

Muy cerca de Santo Domingo de Silos, el Arroyo del Cauce ha esculpido una estrecha garganta entre los bancos de calizas. Un paisaje espectacular y de obligatoria visita en la provincia de Burgos. Para disfrutarlo en familia, existe una ruta muy sencilla, corta y de fácil acceso. Las comodidades no distan de poder disfrutar de la belleza que el Desfiladero de la Yecla deja contemplar a todos los que la visitan.

Además, cuenta con cascadas y saltos de agua, por lo que es recomendable realizar la ruta en época de lluvias. Te proponemos esta senda detallada en Wikiloc para sacar el máximo partido a la visita.  Si visitas esta zona de la comarca de Arlanza, no puedes olvidar acercarte al Monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos, una joya del románico, y deleitarte con la belleza de la construcción del siglo X que la localidad acoge.

Un safari por la prehistoria en Paleolítico Vivo

Paleolítico Vivo en Burgos es el único parque en Europa con animales vivos del Pleitosceno. Toda una experiencia para vivir un Safari por la prehistoria. Este parque se encuentra en Salguero de Juarros, a tan solo 9km del Yacimiento de Atapuerca. La aventura es una de las favoritas para los niños y los padres en toda la provincia.

A lo largo del safari podrás ver de cerca cuatro especies de animales: bisonte Europeo, caballo de Przewalski, el imponente uro y el caballo Tarpán. Las visitas pueden realizarse a pie o en Jeep, y están divididas en localizaciones, temáticas y tiempos. Además, los guías de la actividad hacen partícipes a los más pequeños y adaptan las explicaciones para que vivan toda una experiencia paleolítica en primera persona. Este parque temático ha recibido el ‘Premio La Posada de El Mundo. Mejor iniciativa Turística de Castilla y León’.

Más información: paleoliticovivo.org / Teléfono: 947 421 714

Cómo llegar

Valterria, un subidón de adrenalina

Valterria es un paraíso de la diversión para grandes y pequeños. Para los más pequeños el parque cuenta “bosque encantado” y puentes colgantes en los que los niños se sentirán como auténticos exploradores.

Si al apartado acción trepidante sumamos múltiples planes activos en el impresionante escenario natural que son Las Merindades, como rutas a pie para visitar algunos de los pueblos y ubicaciones increíbles que ofrece la zona, el plan no puede ser más apetecible

Más información: valterria.com / Teléfono: 947 640 161

Cómo llegar

Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra

Este es un museo único que está ubicado en Belorado. No se trata de un espacio de exposiciones al uso, sino un auténtico parque temático dónde los niños podrán aprender sobre historia. El museo que cuenta con recreaciones de lugares como la reproducción de un pasillo de Primera Clase del Titanic, la reproducción más grande de Europa de una trinchera de la Primera Guerra Mundial, una sala ambientada en 2ªGM  y hasta una  reproducción del famoso Checkpoint Charlie  de Berlín y un helicóptero de la época de Vietnam. Un espacio donde los niños se sentirán como en una película, aprenderán de historia y conseguirán que su imaginación vuele. Además, cuenta con la posibilidad de realizar un escape room.

Es obligatorio hacer una reserva previa y las visitas son siempre guiadas: reserva y entradas

laguiago.com

No hay comentarios: