martes, 15 de febrero de 2022

El Gobierno de La Rioja trazará un cronograma para intervenir en los yacimientos más deteriorados

La pretensión es actuar en cada yacimiento en función de sus particularidades

El Gobierno de La Rioja ha concluido las visitas a los municipios que conforman la Reserva de la Biosfera, con el objetivo de abordar la recuperación del patrimonio paleontológico. Unas visitas, que se iniciaron tras conocer que la candidatura al proyecto de Geoparque de la UNESCO no prosperó, por contar ya con una distinción otorgada por esta entidad. Desde entonces, el Ejecutivo regional, desde la dirección general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, no ha desistido para seguir trabajando y poner en valor las más de 11.000 huellas que hay repartidas en 22 municipios de la región, un patrimonio "único en el mundo", según ha afirmado en los micrófonos de Radio Calahorra, Rubén Esteban. 

Durante este tiempo, en La Rioja Baja, el director general ha mantenido encuentros con los alcaldes de los municipios de Enciso, Aguilar del Río Alhama o Munilla. La última visita, ha sido esta semana, en Igea, una localidad que aglutina un importante patrimonio paleontológico. Sergio Álvarez, alcalde Igea, ha transmitido al Ejecutivo la necesidad de intervenir en el yacimiento de la "Era del Peladillo". Asegura que "la pandemia también ha afectado al patrimonio". Los equipos, que una vez al año y de forma voluntaria, acudían a este lugar para acondicionarlo, el año pasado, como consecuencia de la pandemia no se pudieron realizar.

Con esta última reunión, el Ejecutivo regional pone fin al periplo de visitas. El siguiente paso, dice Rubén Esteban, "es confeccionar un cronograma, para comenzar a trabajar y seguir potenciando este patrimonio paleontológico". Eso sí, asegura el director general que "se priorizarán aquellos yacimientos que necesiten intervención de manera más urgente, ya que estas actuaciones, serán financiadas con fondos europeos y son limitados.

Todavía no está definido el calendario de trabajo, pero el Ejecutivo regional pretende actuar en cada yacimiento en función de sus particularidades. Esteban incide en la necesidad de preservar y mantener este patrimonio de cara a potenciar el turismo y el geoturismo, una vertiente que cada vez es más creciente. Asegura que, este tipo de turismo puede ser un revulsivo para estas pequeñas localidades que luchan diariamente contra la despoblación.

El objetivo del Gobierno de La Rioja es reforzar el valor y la singularidad del patrimonio para contribuir a dinamizar estos territorios. Desde la dirección general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, aseguran seguir apostando por este patrimonio, para consolidarlo como un recurso turístico y de educación ambiental en el que también juegan un importante papel los centros de interpretación paleontológica.

https://cadenaser.com/audio/1644588234233?autoplay=true

cadenaser.com

No hay comentarios: