martes, 15 de noviembre de 2022

Hallan una nueva especie de pterosaurio en Angola

Con alas que se extienden casi 5 metros, la nueva especie de pterosaurio ha sido descubierta en la costa atlántica de Angola.

Una nueva especie de la era de los dinosaurios ha sido identificada por un equipo internacional de científicos que nombró al nuevo género y especie Epapatelo otyikokolo. Esta nueva especie de pterosaurio o reptil volador fue encontrado en la misma región que los fósiles de grandes animales marinos actualmente en exhibición en el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, en la costa atlántica de Angola.

"Este nuevo descubrimiento nos da una mejor comprensión del papel ecológico de las criaturas que volaban sobre las olas de Bentiaba, en la costa oeste de África, hace aproximadamente 71,5 millones de años", dijo el miembro del equipo Michael J. Polcyn.

Y este es uno de los aspectos que más llama la atención del descubrimiento, pues sus fósiles datan del Cretácico superior.

Un museo bajo tierra

El equipo internacional descubrió y recolectó los catorce huesos de Epapatelo otyikokolo en Bentiaba, Angola, a partir de 2005. Bentiaba se encuentra en la costa de Angola que el equipo llamó un "museo bajo tierra" debido a la gran cantidad de fósiles que se descubrieron.

Respecto al reciente hallazgo, se cree que Epapatelo otyikokolo fue un pterosaurio que se alimentaba de peces, similar a las grandes aves marinas modernas.

"Probablemente pasaron tiempo volando sobre ambientes de aguas abiertas y buceando para alimentarse, como lo hacen hoy en día los alcatraces y los pelícanos marrones", dijo Louis L. Jacobs, coautor del trabajo.

El nombre del género 'Epapatelo' es la traducción de la palabra del dialecto angoleño Nhaneca que significa "ala", y el nombre de la especie "otyikokolo" es la traducción de 'lagarto'. El pueblo Nhaneca o Nyaneka es un grupo indígena de la provincia de Namibe en Angola, la región donde se encontraron los fósiles.

Referencia: Alexandra E. Fernandes, Octávio Mateus, Brian Andres, Michael J. Polcyn, Anne S. Schulp, António Olímpio Gonçalves, Louis L. Jacobs. Pterosaurs from the Late Cretaceous of Angola. Diversity, 2022; 14 (9): 741 DOI: 10.3390/d14090741

muyinteresante.es

No hay comentarios: