La Fundación Palarq anuncia subvenciones a 57 proyectos liderados por equipos de instituciones y universidades españolas que trabajan en yacimientos fuera de Europa.
Vista del yacimiento arqueológico de Tipasa, en el Magreb. Foto: Alejandro Quevedo. |
Esta nómina de ayudas se suma a la convocatoria, abierta también este año, para respaldar económicamente los análisis de materiales hallados por otros 115 proyectos punteros españoles que excavan en algunos de los yacimientos más singulares de las 17 comunidades autónomas. El objetivo reside en proporcionar financiación para realizar análisis genéticos y determinar grados de parentesco, estudios de isótopos para determinar la dieta de los primeros humanos o paleoclimáticos para determinar la evolución del planeta.
"Los análisis realizados en laboratorios de prestigio nacionales e internacionales como el centro nacional de aceleradores del CSIC en Sevilla o el laboratorio Beta Analytic en Estados Unidos arrojan resultados que ponen a la investigación española en estas disciplinas, en la vanguardia mundial", ha destacado la Fundación Palarq en una nota de prensa. Desde su creación en 2016, la entidad, que además ha creado el Premio Nacional de Arqueología y Paleontología, dotado con 80.000 euros y que se falla bienalmente, ha subvencionado a más de medio millar de equipos de investigación liderados por instituciones españolas.
Almazara romana de Henchir el Begar 2. (Región de Kasserine, Túnez). Proyecto IPAR, España – Institut National du Patrimoine, Túnez |
Hay ocho investigaciones que engrosan el programa por primera vez, como el "Proyecto Uxmal. Grupo de las Columnas", en Yucatán, México (Universidad de Valencia); "Muerte en las colinas. Proyecto al Khudairah, Sharjah", en Emiratos Árabes Unidos (Universidad Autónoma de Madrid); "Almazaras romanas en la región de Kasserine", en Túnez (Universidad Complutense de Madrid); "Innovaciones sociales, impacto ambiental y cambios paleoclimáticos en la costa atlántica de Tierra del Fuego durante el Holoceno tardío", en Argentina (Universidad de Barcelona).
El gran templo recortado en la roca del yacimiento del Parque Nacional de Wadi Gemal. Proyecto Sikait |
Algunas de las instituciones responsables de estos proyectos son la Fundación Atapuerca, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) o el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), así como una veintena de universidades entre las que se encuentran las universidades de Alicante, Almería, Barcelona, Burgos, Cantabria, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, La Laguna, Santiago de Compostela, Valencia, la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Pompeu Fabra y la UNED.
No hay comentarios:
Publicar un comentario