jueves, 17 de noviembre de 2022

No hubo feroz depredador en la estampida de dinosaurios

La inteligencia artificial ha revelado que las huellas atribuidas a un feroz depredador en la única estampida de dinosaurios de la que se conserva registro corresponden en realidad a un tímido herbívoro.

Imagen digital de primer plano de huellas de dinosaurios en Lark Quarry.
- WIKIPEDIA
En una colaboración internacional, el paleontólogo de la Universidad de Queensland, el Dr. Anthony Romilio, utilizó el reconocimiento de patrones de IA para volver a analizar las huellas del Monumento Nacional Dinosaur Stampede, al suroeste de Winton en el centro de Queensland (Australia).

Descubierto hace medio siglo, se le considera el sitio del único registro conocido en el mundo de una estampida de dinosaurios, con huellas fosilizadas que han sido interpretadas como las de un depredador --Australovenator, con patas de casi dos metros de largo-- que acechó y causó una estampida de alrededor de 150 dinosaurios de dos patas.

"Se pensaba que las huellas misteriosas se dejaron durante el Período Cretácico medio, hace unos 93 millones de años. Pero determinar qué especie de dinosaurio hizo exactamente las huellas, especialmente de hace decenas de millones de años, puede ser un asunto bastante difícil y confuso. Particularmente porque estas grandes huellas están rodeadas por miles de diminutas huellas de dinosaurios, lo que lleva a muchos a pensar que esta bestia depredadora podría haber provocado una estampida de dinosaurios más pequeños. Entonces, para resolver el caso, decidimos emplear un programa de inteligencia artificial llamado Redes neuronales convolucionales profundas", explicó en un comunicado.

Fue entrenado con 1.500 huellas de dinosaurios, todas de origen terópodo u ornitópodo, los grupos de dinosaurios relevantes para las huellas del Monumento Nacional Dinosaur Stampede.  

Los resultados fueron claros: las huellas habían sido hechas por un dinosaurio ornitópodo herbívoro.

El Dr. Jens Lallensack, autor principal de la Universidad John Moores de Liverpool en el Reino Unido, dijo que la asistencia de la computadora fue vital, ya que el equipo se encontraba originalmente en un callejón sin salida.

"Estábamos bastante atascados, así que gracias a Dios por la tecnología moderna. En nuestro equipo de investigación de tres, una persona estaba a favor de los comedores de carne, una persona estaba indecisa y otra estaba a favor de los comedores de plantas. Entonces, para verificar realmente nuestra ciencia, decidimos acudir a cinco expertos para obtener aclaraciones, además de usar IA. La IA fue la clara ganadora, superando a todos los expertos por un amplio margen, con un margen de error de alrededor del 11 por ciento. Cuando usamos la IA en las huellas grandes del Monumento Nacional Dinosaur Stampede, todas menos una de estas huellas se clasificaron con confianza como dejadas por un dinosaurio ornitópodo, nuestro 'depredador' prehistórico", explicó.   

El equipo espera continuar agregando a la base de datos de huellas de dinosaurios fósiles y realizar más investigaciones de IA.

La investigación se publica en el Journal of The Royal Society Interface e incluye colaboraciones entre investigadores australianos, alemanes y del Reino Unido.   

Una réplica del rastro de dinosaurio se exhibe en el Museo de Queensland, Brisbane, y el sitio del rastro se puede visitar cerca del suroeste de Winton, Queensland.

No hay comentarios: