El turolense ‘Turiasaurus’ es uno de los gigantes que cobran
vida en una aplicación informática
Fueron descomunales, algunos de ellos midieron más de 30
metros de largo y superaron las 20 toneladas de peso, pero las nuevas
tecnologías han conseguido meterlos en móviles y tabletas para disfrutar de
ellos como si estuvieran "vivitos y coleantes".
Fueron descomunales, algunos de ellos midieron más de 30
metros de largo y superaron las 20 toneladas de peso, pero las nuevas
tecnologías han conseguido meterlos en móviles y tabletas para disfrutar de
ellos como si estuvieran "vivitos y coleantes". Así se muestran los
dinosaurios en la app DinoScience 3D que acaba de presentarse y entre cuyos
protagonistas está el Gigante Europeo, el saurópodo hallado en Riodeva
Turiasaurus riodevensis.
Hay muchas aplicaciones sobre dinosaurios, la mayoría de
ellas juegos, pero la que acaba de elaborar Render Area con el apoyo de la
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de
Economía, y paleontólogos de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Uned, es
totalmente diferente porque constituye una auténtica base documental sobre
estos reptiles gigantes del Mesozoico que se extinguieron hace 66 millones de
años.
DinoScience 3D, el nombre de la aplicación, se acaba de
presentar en Madrid y además de poder descargarse ya desde cualquier
dispositivo móvil, el Museo Nacional de Ciencias Naturales ha incorporado un
terminal en la sala de Geología.
Render Area había desarrollado con anterioridad una app
llamada DinoScience, en la que colaboró Dinópolis y que supuso un primer paso,
con amplia información sobre los museos de dinosaurios de todo el mundo así
como de los últimos hallazgos paleontológicos que se están produciendo. Ahora
los mismos creadores han lanzado una aplicación mucho más avanzada y con una
novedad muy importante, la reconstrucción de 14 dinosaurios con técnicas de
animación en tiempo real.
Javier Bollaín, director técnico del proyecto, reconoce que
no ha sido fácil porque hacer este tipo de animación para dispositivos como los
móviles entraña una gran complejidad, ya que las aplicaciones pesan mucho. No
obstante, en unos días Render Area lanzará una app menos pesada.
Francisco Ortega, doctor en Ciencias Biológicas y profesor
del Grupo de Biología Evolutiva de la Uned, uno de los científicos que ha
participado en la confección de la app, asegura que hacerla ha sido "más
complicado de lo que parece, porque no todo te cabe en un dispositivo móvil
para que te funcione bien".
Paleontólogos
Al igual que ocurrió con la app anterior, el proyecto ha
salido adelante gracias a la confluencia de dos intereses, el de Render Area
para crearla, y la de los paleontólogos José Luis Sanz, catedrático de
Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco Ortega y Daniel
Vidal, que estaban interesados en que pudiera haber una herramienta de este
tipo.
"Primero fue DinoScience, que es una base de datos de
museos y de sitios donde puedes visitar dinosaurios a lo largo del mundo y que
te da alguna información sobre mitos y realidades, y que ha funcionado muy
bien", comenta Ortega.
Tras hacerla, el científico cuenta que la Fecyt les animó a
presentar un segundo proyecto y se animaron ya a hacer algo con realidad
virtual. Las animaciones las han hecho profesionales de este campo, pero bajo
el continuo asesoramiento y supervisión de los paleontólogos.
No es lo único que tiene la aplicación, ya que dispone en su
base de datos de 700 dinosaurios con su localización geográfica y sus
principales características. En la relación, por supuesto, aparecen géneros
turolenses como Turiasaurus, Aragosaurus, Europelta y Tastavinsaurus, entre
otros, junto a los más míticos y universales como el T-rex, Velociraptor o
Stegosaurus.
Además, cuenta con un cladograma, es decir, una
clasificación a través de la cual se puede indagar en el árbol evolutivo de
estos reptiles para conocer su origen y el parentesco entre los géneros. La
base de datos interactiva se irá actualizando cada tres meses aproximadamente
con los nuevos hallazgos que se produzcan.
Lo que convierte a esta aplicación en algo incomparable con
otras app sobre dinosaurios es el apartado Dinos3D. De momento se han incluido
14 reptiles del Mesozoico, un representante de cada uno de los linajes de
dinosaurios, cuya novedad es que son animados en tiempo real. Es el propio
usuario quien con sus dedos manipula la recreación virtual para que camine
hacia un sitio u otro, además de poder ver la reconstrucción desde varios
ángulos y tamaños, acercándose o alejándose del animal.
Bollaín, que es director técnico del proyecto por parte de
Rander Area y geólogo, asegura que se ha hecho algo que nunca antes se había
aplicado para este tipo de tecnología, un tratamiento minucioso de la animación
tanto en lo que a los movimintos de los animales se refiere como a la textura
de sus cuerpos. "Como la animación es en tiempo real y el usuario
interactúa, resulta muy complejo conseguir el efecto que hemos logrado porque
la tecnología da para lo que da", precisa.
Entre los dinosaurios clásicos animados se han incluido
algunos bien conocidos como Pachycephalosaurus, Stegosaurus, Iguanodon y
Triceratops, así como Plateosaurus, Herrerasaurus, Ampelosaurus, Carnotaurus,
Euoplocephalus, Pelecanimimus, Iberomesornis, Concavenator y Velociraptor.
La paleontología turolense está representada por Turisaurus
en la animación virtual más realista que se ha hecho hasta ahora. Francisco
Ortega explica que han sido los investigadores de la Fundación Dinópolis, Rafael
Royo y Luis Alcalá, quienes les han facilitado toda la información y con los
que ha habido un continuo proceso de "retroalimentación para conseguir el
espectacular resultado final.
Proceso de animación
Ortega admite que animar los saurópodos es especialmente
complejo. Son los dinosaurios más grandes que ha habido, de gran tamaño,
cuadrúpedos y de cuello y cola muy largos con cabezas muy pequeñas
proporcionalmente.
"Son unas moles y tienes que jugar con el movimiento de
eso, de una mole, pero que a su vez sea algo natural porque tienen que tener
una cierta naturalidad en sus movimientos", argumenta el científico, quien
compara de alguna manera su desplazamiento con el de los elefantes.
En cambio, con los pequeños el planteamiento ha sido
distinto. Tanto en la recreación como en su movimiento se ha recurrido a los
últimos conocimientos científicos que se tienen. Por eso Velociraptor aparece
emplumado y su desplazamiento parece el de las aves. "Me imagino sus
movimientos más vivaces, como una urraca, y eso es lo que hemos intentado
transmitir", apunta el paleontólogo.
Todo ello con la información que dan los fósiles a los
paleontólogos, y que ahora han saltado de las rocas a los teléfonos móviles y
las tabletas para regresar a la vida en el mundo virtual, conviviendo con los
humanos como si se tratara de mascotas a pesar de haberse extinguido hace
millones de años.
Un recurso que ha empezado a entrar en las salas de los
museos
DinoScience 3D podría convertirse en la primera app a nivel
mundial con una presencia masiva en los museos de dinosaurios. Así lo sostiene
Javier Bollaín, director técnico del proyecto en Render Area.
De momento la aplicación se encuentra en tres idiomas pero
Bollaín asegura que se podría ampliar sin mayores problemas. El Museo Nacional
de Ciencias Naturales en Madrid ha sido el primero en incorporar la app en la
sala de Geología mediante un atril con una tableta, aunque sus creadores
aseguran que se puede instalar también con una pantalla de gran tamaño. El
Museo Geominero será el próximo en adquirir el dispositivo y también se han
interesado por él El Museo Paleontológico de Elche y El Museo de Dinosaurios de
Salas de los Infantes, "y ojalá se interese Dinópolis". La
aplicación, no obstante, se puede descargar gratuitamente en tabletas Android
de última generación y en iPads.
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