martes, 16 de febrero de 2016

Los dinosaurios se cuelan en los móviles con una app que los muestra ‘vivos y coleantes’

El turolense ‘Turiasaurus’ es uno de los gigantes que cobran vida en una aplicación informática

Fueron descomunales, algunos de ellos midieron más de 30 metros de largo y superaron las 20 toneladas de peso, pero las nuevas tecnologías han conseguido meterlos en móviles y tabletas para disfrutar de ellos como si estuvieran "vivitos y coleantes".

Fueron descomunales, algunos de ellos midieron más de 30 metros de largo y superaron las 20 toneladas de peso, pero las nuevas tecnologías han conseguido meterlos en móviles y tabletas para disfrutar de ellos como si estuvieran "vivitos y coleantes". Así se muestran los dinosaurios en la app DinoScience 3D que acaba de presentarse y entre cuyos protagonistas está el Gigante Europeo, el saurópodo hallado en Riodeva Turiasaurus riodevensis.

Hay muchas aplicaciones sobre dinosaurios, la mayoría de ellas juegos, pero la que acaba de elaborar Render Area con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía, y paleontólogos de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Uned, es totalmente diferente porque constituye una auténtica base documental sobre estos reptiles gigantes del Mesozoico que se extinguieron hace 66 millones de años.
DinoScience 3D, el nombre de la aplicación, se acaba de presentar en Madrid y además de poder descargarse ya desde cualquier dispositivo móvil, el Museo Nacional de Ciencias Naturales ha incorporado un terminal en la sala de Geología.

Render Area había desarrollado con anterioridad una app llamada DinoScience, en la que colaboró Dinópolis y que supuso un primer paso, con amplia información sobre los museos de dinosaurios de todo el mundo así como de los últimos hallazgos paleontológicos que se están produciendo. Ahora los mismos creadores han lanzado una aplicación mucho más avanzada y con una novedad muy importante, la reconstrucción de 14 dinosaurios con técnicas de animación en tiempo real.

Javier Bollaín, director técnico del proyecto, reconoce que no ha sido fácil porque hacer este tipo de animación para dispositivos como los móviles entraña una gran complejidad, ya que las aplicaciones pesan mucho. No obstante, en unos días Render Area lanzará una app menos pesada.

Francisco Ortega, doctor en Ciencias Biológicas y profesor del Grupo de Biología Evolutiva de la Uned, uno de los científicos que ha participado en la confección de la app, asegura que hacerla ha sido "más complicado de lo que parece, porque no todo te cabe en un dispositivo móvil para que te funcione bien".

Paleontólogos
Al igual que ocurrió con la app anterior, el proyecto ha salido adelante gracias a la confluencia de dos intereses, el de Render Area para crearla, y la de los paleontólogos José Luis Sanz, catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco Ortega y Daniel Vidal, que estaban interesados en que pudiera haber una herramienta de este tipo.

"Primero fue DinoScience, que es una base de datos de museos y de sitios donde puedes visitar dinosaurios a lo largo del mundo y que te da alguna información sobre mitos y realidades, y que ha funcionado muy bien", comenta Ortega.

Tras hacerla, el científico cuenta que la Fecyt les animó a presentar un segundo proyecto y se animaron ya a hacer algo con realidad virtual. Las animaciones las han hecho profesionales de este campo, pero bajo el continuo asesoramiento y supervisión de los paleontólogos.

No es lo único que tiene la aplicación, ya que dispone en su base de datos de 700 dinosaurios con su localización geográfica y sus principales características. En la relación, por supuesto, aparecen géneros turolenses como Turiasaurus, Aragosaurus, Europelta y Tastavinsaurus, entre otros, junto a los más míticos y universales como el T-rex, Velociraptor o Stegosaurus.

Además, cuenta con un cladograma, es decir, una clasificación a través de la cual se puede indagar en el árbol evolutivo de estos reptiles para conocer su origen y el parentesco entre los géneros. La base de datos interactiva se irá actualizando cada tres meses aproximadamente con los nuevos hallazgos que se produzcan.

Lo que convierte a esta aplicación en algo incomparable con otras app sobre dinosaurios es el apartado Dinos3D. De momento se han incluido 14 reptiles del Mesozoico, un representante de cada uno de los linajes de dinosaurios, cuya novedad es que son animados en tiempo real. Es el propio usuario quien con sus dedos manipula la recreación virtual para que camine hacia un sitio u otro, además de poder ver la reconstrucción desde varios ángulos y tamaños, acercándose o alejándose del animal.

Bollaín, que es director técnico del proyecto por parte de Rander Area y geólogo, asegura que se ha hecho algo que nunca antes se había aplicado para este tipo de tecnología, un tratamiento minucioso de la animación tanto en lo que a los movimintos de los animales se refiere como a la textura de sus cuerpos. "Como la animación es en tiempo real y el usuario interactúa, resulta muy complejo conseguir el efecto que hemos logrado porque la tecnología da para lo que da", precisa.

Entre los dinosaurios clásicos animados se han incluido algunos bien conocidos como Pachycephalosaurus, Stegosaurus, Iguanodon y Triceratops, así como Plateosaurus, Herrerasaurus, Ampelosaurus, Carnotaurus, Euoplocephalus, Pelecanimimus, Iberomesornis, Concavenator y Velociraptor.
La paleontología turolense está representada por Turisaurus en la animación virtual más realista que se ha hecho hasta ahora. Francisco Ortega explica que han sido los investigadores de la Fundación Dinópolis, Rafael Royo y Luis Alcalá, quienes les han facilitado toda la información y con los que ha habido un continuo proceso de "retroalimentación para conseguir el espectacular resultado final.

Proceso de animación
Ortega admite que animar los saurópodos es especialmente complejo. Son los dinosaurios más grandes que ha habido, de gran tamaño, cuadrúpedos y de cuello y cola muy largos con cabezas muy pequeñas proporcionalmente.
"Son unas moles y tienes que jugar con el movimiento de eso, de una mole, pero que a su vez sea algo natural porque tienen que tener una cierta naturalidad en sus movimientos", argumenta el científico, quien compara de alguna manera su desplazamiento con el de los elefantes.
En cambio, con los pequeños el planteamiento ha sido distinto. Tanto en la recreación como en su movimiento se ha recurrido a los últimos conocimientos científicos que se tienen. Por eso Velociraptor aparece emplumado y su desplazamiento parece el de las aves. "Me imagino sus movimientos más vivaces, como una urraca, y eso es lo que hemos intentado transmitir", apunta el paleontólogo.

Todo ello con la información que dan los fósiles a los paleontólogos, y que ahora han saltado de las rocas a los teléfonos móviles y las tabletas para regresar a la vida en el mundo virtual, conviviendo con los humanos como si se tratara de mascotas a pesar de haberse extinguido hace millones de años.

Un recurso que ha empezado a entrar en las salas de los museos
DinoScience 3D podría convertirse en la primera app a nivel mundial con una presencia masiva en los museos de dinosaurios. Así lo sostiene Javier Bollaín, director técnico del proyecto en Render Area.
De momento la aplicación se encuentra en tres idiomas pero Bollaín asegura que se podría ampliar sin mayores problemas. El Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid ha sido el primero en incorporar la app en la sala de Geología mediante un atril con una tableta, aunque sus creadores aseguran que se puede instalar también con una pantalla de gran tamaño. El Museo Geominero será el próximo en adquirir el dispositivo y también se han interesado por él El Museo Paleontológico de Elche y El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, "y ojalá se interese Dinópolis". La aplicación, no obstante, se puede descargar gratuitamente en tabletas Android de última generación y en iPads.

No hay comentarios: