viernes, 19 de febrero de 2016

12.500 cazadores de dinosaurios en 2015

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes alcanza los 12.500 visitantes durante el año 2015, un año "muy positivo" para el centro. Se impulsan nuevos proyectos de investigación y difusión con la Universidad de Zaragoza.


Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. 
El año 2015 fue un "muy positivo" para el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes después de pasar por varios años de crisis económica que se tradujo en descenso en el número de visitantes anuales. Aunque el descenso algún año llegó a ser de un 15% aproximadamente, el año pasado se recibieron 12.500 visitas.

Esas cifras han hecho posible que el total de visitantes acumulados desde su apertura en 2001 supere ya los 165.000. El museo serrano se afianza año tras año como un referente turístico en la Sierra de la Demanda. Los más de 165.000 visitantes se estima que "han traído millones de euros para Salas y su comarca" (hostelería, ocio, comercio, transportes, etc). Además, el Museo de dinosaurios propicia la llegada de visitantes a lo largo de todo el año de familias, grupos escolares y profesionales, universitarios e instituciones del resto del país y de todos los continentes.

La cifra es "significativa" para el Museo, sobre todo para tratarse de una instalación museística que no disfruta de un presupuesto significativo para su promoción; además, está radicado en un entorno rural y cuenta con unas instalaciones modestas en relación al enorme valor científico de las piezas que conserva y expone.

Colaboración con la Universidad de Zaragoza

Fidel Torcida y José Ignacio Canudo.
En el marco de un convenio de colaboración entre el Museo salense y la Universidad de Zaragoza, estas dos instituciones diseñan acciones conjuntas de investigación y divulgación sobre los dinosaurios ibéricos y su importancia en el conjunto de hallazgos en otros lugares del mundo. Algunas de esas actividades han sido: la coorganización de las anteriores Jornadas Internacionales de Paleontología salenses y la realización de másteres universitarios y tesis doctorales por parte de alumnos de la Universidad de Zaragoza en los que se ha incluido fósiles serranos.

Ahora se están planificando otras acciones conjuntas en esa línea que harán posible el estudio de dientes de dinosaurios terópodos pertenecientes a la colección del museo serrano. Los investigadores salenses han publicado ya algunos estudios de ese tipo de fósiles, pero ahora se pretende profundizar en su conocimiento para desvelar información científica potencialmente elevada y que no aportan los huesos fosilizados. Otras investigaciones en colaboración se han dirigido a investigar sobre fósiles de dinosaurios saurópodos y ornitópodos.

burgosnoticias.com

No hay comentarios: