viernes, 20 de mayo de 2016

Cerca de 10.000 personas se sumaron a alguna de las 55 sorprendentes propuestas del Geolodía 16

-A PESAR DE LAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS ADVERSAS-


Foto premiada en el II Concurso de Fotografía Geolodía. Foto: Guillermo de Oliveira


El Geolodía es ya es una actividad consolidada en el calendario. En esta edición, y a pesar del mal tiempo reinante en todo el territorio nacional, más de 10.000 personas han participado en alguno de los 55 itinerarios geológicos llevados a cabo en cada provincia y han tenido la oportunidad observar, a través de los prismáticos de la Geología, algunos de los paisajes más característicos de la geografía española gracias a las explicaciones de más de 500 geólogos y profesionales de las Ciencias de la Tierra.

El Geolodía está coordinado por la Sociedad Geológica Española (SGE) con la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y cuenta con la financiación parcial del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCYT).

Pasear por playas exóticas y sumergirse en mares tropicales de aguas color turquesa colmados de arrecifes de corales; practicar submarinismo y conocer la extraña fauna que puebla las profundidades marinas; coronar la cima de enormes cordilleras; resguardarse en un oasis en medio del desierto; adentrarse en unas minas de oro o en una espectacular gruta repleta de estalactitas y estalagmitas; visitar enormes cascadas; disfrutar de un safari por la sabana o asomarse a un volcán: Todas ellas podrían ser atractivas ofertas que cualquier agencia de viajes no dudaría en destacar en el cristal de su escaparate y sin embargo no es necesario coger un avión, ni hacer reserva alguna, porque estos lugares se encuentran más cerca de lo que se podría imaginar, quizá a apenas a unos pocos kilómetros de distancia. Tan sólo es necesario mirar a través de los cristales de la Geología y echar a volar la imaginación para experimentar un viaje de miles, e incluso millones de años atrás en el tiempo.

Efectivamente, estas son sólo algunas de las propuestas de las que han podido disfrutar los cerca de 10.000 participantes del Geolodía 16, que se ha celebrado en este fin de semana en todas las provincias españolas y en el que han participado de manera desinteresada más de 500 geólogos y profesionales de las Ciencias de la Tierra, como monitores y personal de apoyo. Este año el mal tiempo reinante en toda la Península y los archipiélagos han obligado a retrasar dos excusiones por estar en alerta por fuertes lluvias. Además, la meteorología adversa ha afectado a la afluencia de público, a pesar de lo cual la asistencia ha sido masiva.

En palabras de Marcos Aurell, presidente de la Sociedad Geológica de España “más de quinientos geólogos y personal colaborador, han puesto a disposición del gran público su conocimiento, con el objeto de hacer entendible el lenguaje de las rocas, de mostrar el rico y variado patrimonio natural que guardan numerosos rincones de nuestro país y para hacer visible el impacto que tiene el conocimiento geológico para el bienestar social. Con estas excursiones gratuitas guiadas por expertos, los asistentes se han introducido en el “arte” de ver con ojos geológicos el paisaje. Esa mirada geológica permite descubrir al gran público aspectos reveladores de las rocas, que de otra forma permanecerían ocultas”.

El Geolodía es una iniciativa que consiste en una serie de excursiones de campo guiadas y explicadas por geólogos y especialistas, totalmente gratuitas y abiertas a todo tipo de público, que se celebran cada una las provincias españolas con el objetivo de acercar a la sociedad la importancia de la Geología y la profesión del geólogo. Esta actividad está coordinada por la Sociedad Geológica Española con la colaboración del Instituto Geológico y Minero y la Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología.

De esta manera, a lo largo del pasado fin de semana –y del siguiente en aquellas dos provincias (Sevilla y Tenerife) que tuvieron que posponer la actividad a consecuencia del temporal o por problemas de logísitica (Asturias)- aquellas personas que quisieron disfrutar de estas excursiones geológicas recorrieron itinerarios apasionantes en los que no sólo contemplaron  algunos de los paisajes más emblemáticos de cada provincia, sino que experimentaron un viaje a miles e incluso millones de años atrás en el tiempo para descubrir algunos de los misterios geológicos que esconde la Historia de la Tierra y recopilar infinidad de anécdotas sobre cómo se formaron esos paisajes, el aprovechamiento humano de los recursos geológicos a lo largo de la historia, cómo ha afectado la acción del hombre sobre el paisaje e incluso la relación de la Geología y el paisaje con otros elementos artísticos y culturales.

Pudieron seguir las huellas del meteorito que acabó con los dinosaurios en diversos puntos de la geografía española; conocer las claves de la formación de los Pirineos; encontrar fósiles en los principales monumentos de Granada; descubrir que el lejano Oeste de la famosa película del Bueno, el Feo y el Malo se encuentra en Burgos y por qué este paisaje se asemeja tanto al del otro lado del Atlántico; que hace cientos de millones de años sólo existía un continente que los geólogos conocen como Pangea; que muchos de los lugares de interior estuvieron sumergidos bajo el mar y cómo el río Tajo, el más largo de la Península Ibérica, ha moldeado el paisaje a su paso y a lo largo de millones de años, entre otras muchas curiosidades.

Galería fotográfica Geolodía 16 (pinche aquí)

No hay comentarios: