jueves, 26 de mayo de 2016

Perforado con éxito el cráter del meteorito que mató a los dinosaurios

El proyecto está liderado por Estados Unidos y Reino Unido
El MYRTLE es el barco utilizado en los trabajos de perforación. RONALDO SCHEMIDTAFP-PHOTO

















Después de siete semanas de trabajo, los trabajos de perforación del cráter del meteorito que terminó con la vida de los dinosaurios finalizan con éxito. El equipo liberado por Estados Unidos y Reino Unido ha conseguido llegar a una profundidad de 1.300 metros en Chicxulub, al noroeste de la península de Yucatán. Las muestras extraídas arrojarán luz sobre cómo se extinguieron estos animales y de qué forma se recuperó la vida tras el impacto de un asteroide de 14 kilómetros hace 66 millones de años, que dejó como resultado un agujero de 100 kilómetros de ancho y 30 de profundidad. 

"Ha sido un éxito notable. Hemos alcanzado una profundidad mayor de la que pensé que podríamos conseguir", afirma el director de operaciones, Dave Smith, en declaraciones a la BBC. Los investigadores han logrado extraer muestras de calidad que ahora se mantienen refrigeradas en el barco antes de trasladarlas a la orilla y su posterior transporte a un laboratorio americano para su estudio profundidad. Y de allí a Bremen, en Alemania, donde se someterán a más estudios.

Un proyecto único

La iniciativa del European Consortium for OceanResearch Drilling (ECORD) es el primero que ha explorado la mitad sumergida del cráter en el Golfo de México. Lo ha hecho con un barco capaz de anclarse al suelo marino y cuya estructura recuerda a las plataformas petrolíferas.

Los trabajos están liderados por un grupo de investigación multidisciplinar de la Universidad de México, en colaboración con la Universidad de Austin (EEUU), el Imperial College de Londres y el British Geological Survey (ambos en Reino Unido). España también estará presente gracias a la participación de científicos de la Universidad Complutense de Madrid y la de Zaragoza.

No hay comentarios: