martes, 10 de mayo de 2016

Geolodía redescubre en Contreras la belleza paisajística de ‘El Bueno, el Feo y el Malo’

150 personas visitan el mítico cementerio de Sad Hill para conocer el entorno con «ojos de geólogo»


Juan Carlos Utiel (Aecopana), Fidel Torcida (Museo de Dinosaurios), Pedro Huerta (USAL) y 
Sergio García (Asociación Sad Hill).- J.C.U.
















La riqueza geológica de los paisajes de Burgos, tan cercanos, tan desconocidos y, nunca mejor dicho, de película, estuvo ayer al alcance de los cerca de 150 participantes que se dieron cita en una nueva edición de Geolodía, celebrada este fin en todas las provincias de España. Por tercera vez, el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas y el Museo de Dinosaurios se encargaron de organizar el encuentro junto a profesionales de la Universidad de Salamanca (Usal), la Asociación Cultural Sad Hill y la recién creada Asociación para el Estudio, Conservación y Comunicación del Patrimonio Natural y Cultural (Aecopana). La actividad, impulsada por la Sociedad Geológica de España, contó con la activa participación de especialistas de las instituciones organizadoras bajo la coordinación del geólogo Pedro Huerta (Usal).

La ruta diseñada entre Contreras y el cementerio de Sad Hill -allí transcurre el vibrante duelo final entre los protagonistas de la película El Bueno, el Feo y el Malo de Sergio Leone- conecta directamente con la geología en varios lugares, como la cantera utilizada para hacer las miles de tumbas del cementerio, el propio escenario del duelo y los paisajes que envuelven a los personajes del film. Según informa Juan Carlos Utiel, la que para muchos es la mejor escena de duelo del género western contiene varios guiños para un ojo geológico experimentado. Por fortuna, gracias a esta actividad los asistentes pudieron descubrir dichos elementos mientras caminaban sobre las mimas piedras que pisaron los protagonistas del film.

A la actividad se sumaron personas de Burgos y de diferentes puntos de Castilla y León. También acudieron visitantes de otras Comunidades como La Rioja, Cantabria o Madrid. La posibilidad de poder visitar unos escenarios que están en la mente de todos con «ojos de geólogo» se convirtió en el gran reclamo del público, que en términos generales manifestó su intención de volver y recorrer con más tranquilidad estos bellos parajes para disfrutar de los lugares en los que Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef rodaron las escenas de la mítica película.

La celebración de Geolodía permitió a las entidades organizadoras apoyar la celebración del 50 aniversario de la cinta de Leone que promueve la Asociación Sad Hill a lo largo de 2016. En el caso de Burgos, la cita también forma parte de la programación a desarrollar durante el Día Internacional del Museo a partir del próximo día 17 de mayo.

elcorreodeburgos.es

No hay comentarios: