jueves, 19 de mayo de 2016

Descubren nueva especie de dinosaurio con cuatro cuernos en EEUU

Los científicos autores de la publicación señalan que es muy poco común hallar fósiles 
de esta familia de dinosaurios en esta región de Estados Unidos. Foto: PLOS One















Paleontólogos hallaron en Estados Unidos una nueva especie de dinosaurio, con cuatro cuernos, que vivía hace 77 millones de años. 

El descubrimiento, que se hizo en el parque nacional de Grand Staircase-Escalante National Monument en el estado de Utah, en el oeste del país, fue revelado este miércoles 18 de mayo de 2016 en la revista estadounidense PLOS One

Este herbívoro que mediría entre seis y ocho metros de altura y pesaría entre una y dos toneladas, fue bautizado Machairoceratops cronusi. 

Los científicos autores de la publicación señalan que es muy poco común hallar fósiles de esta familia de dinosaurios en esta región de Estados Unidos.En general se encuentran en los estados norteños como Alaska, Montana o en Canadá. 

Este dinosaurio, que data del período Cretácico (entre 145,5 millones y 65,5 millones de años) evolucionó en una parte del continente norteamericano llamado Laramidia, que entonces estaba separado del resto de lo que hoy es Norteamérica por el mar. 

El cráneo fosilizado hallado es diferente al de los otros dinosaurios de la misma familia que han sido hallados en el norte de esta región, lo cual sugiere que estos dinosaurios vivían en dos regiones separadas y constituyeron dos subgrupos que evolucionaron de manera distinta, explican los paleontólogos. 

Los dinosaurios de esta familia, llamados Centrosaurine ceratopsids, tenían cuernos, picos y caparazones para proteger su cuello. 

“El Machairoceratops es único entre los Centrosaurines porque tenían también dos grandes cuernos curvos detrás de la cabeza que apuntaban hacia abajo y formaban parte del caparazón oseo protector de su cuello”, indicó en un comunicado Erik Lund, científico de la Universidad de Ohio y principal autor del trabajo sobre este descubrimiento.

No hay comentarios: