jueves, 19 de mayo de 2016

Desvinculan la desaparición de dinosaurios de problemas en la cáscara de los huevos

Una investigación internacional, de la que forma parte del museo de Salas de los Infantes (Burgos), apoya esa hipótesis

El director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, Fidel Torcida, ha explicado a través de un comunicado que buena parte de los estudios que se habían realizado hasta ahora concluían que los huevos fósiles tenían dos o tres capas de cristalización, lo que impedía salir al embrión.


Un equipo internacional, del que forma parte el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), ha desarrollado una investigación en la que se rechaza la hipótesis que relacionaba la desaparición de los dinosaurios por problemas que impedían a sus crías romper la cáscara de los huevos.

El director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, Fidel Torcida, ha explicado que buena parte de los estudios que se habían realizado hasta ahora concluían que los huevos fósiles tenían dos o tres capas de cristalización, lo que impedía salir al embrión.

Esto se asociaba con la desaparición de los dinosaurios porque «curiosamente» la mayor parte de los huevos fósiles que se han encontrado son precisamente de épocas próximas al momento de la desaparición de estos animales, hace unos setenta millones de años.

Sin embargo, el nuevo estudio, recientemente publicado en la revista Plos One, establece que las cáscaras de los huevos no tenían ningún problema y que la cristalización añadida se debe a una reacción química en el proceso de fosilización.

La investigación ha sido realizada por un equipo internacional liderado por Miguel Moreno-Azanza, de la Universidade Nova de Lisboa (Portugal), en el que han colaborado, además del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, investigadores de la Universidad de Zaragoza y del CONICET (Museo de Zapala, en Argentina), informa Efe.

Los huevos sobre los que se ha realizado el estudio fueron encontrados en la localidad burgalesa de Espinosa de Cervera y parecen corresponder a un Saurópodo, una gran dinosaurio herbívoro de cola y cuello largos. Cerca del lugar donde fueron encontrados han sido localizados otros fósiles que sí se han podido clasificar con certeza como Saurópodos.

Torcida ha anunciado que este año no se realizará una gran campaña de excavaciones en el entorno de Salas de los Infantes, rico sobre todo en icnitas o huellas de dinosaurios.

No hay comentarios: