viernes, 20 de mayo de 2016

Un desprendimiento destruye 30 metros del yacimiento de dinosaurios de Fumanya

Los técnicos del Institut Cartogràfic de Catalunya alertan del peligro de más derrumbes si no se actúa con celeridad


Técnicos del Institut Cartogràfic de Catalunya trabajan en el yacimiento (ACN / E. Escolà / ACN / E. Escolà)














Las fuertes lluvias que cayeron en el Alt Berguedà la semana pasada han provocado un desprendimiento de 30 metros en el yacimiento paleontológico de Fumanya (Fígols, Berguedà). Se trata de un espacio de 35.000 metros cuadrados de superficie donde se acumulan 3.500 huellas fósiles de tiranosaurios y declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). El territorio ya hace años que reclama sin éxito la protección de la zona, que se encuentra abierta a las inclemencias del tiempo. Esta martes, técnicos del Institut Cartogràfic de Catalunya y representantes del departamento de Cultura y el Instituto Paleontológico visitaron la zona afectada, y han alertado del peligro de más desprendimientos debido al mal estado de la pared. La primera actuación que se hará será la de alertar del peligro de acceder en la zona para evitar posibles accidentes.

El desprendimiento afecta a la parte central del yacimiento de Fumanya Sud, el más espectacular porque es el que concentra más huellas de tiranosaurio, el más extenso y el más conocido de la zona. De hecho, justo delante de la parte de la pared que se ha caído, se ha construido el edificio del centro de interpretación, todavía pendiente de inaugurar por falta de presupuesto.

Los alcaldes de la zona ya hace tiempo que reclaman la protección del yacimiento, abierto a las inclemencias del tiempo y situado a 1.500 metros de altura. “Nosotros hemos hecho lo imposible, pero somos pueblos de pocos habitantes y con unos presupuestos muy reducidos”, ha explicado el alcalde de Vallcebre, Lluís Cadena. Por eso, reclaman al Govern que trabaje para preservar la zona “aunque ya lleguen tarde”.

Precisamente esta mañana, técnicos del departamento de Cultura y del Institut Cartogràfic de Catalunya han visitado la zona para evaluar los daños y decidir las acciones que se tienen que llevar a cabo a corto plazo. Los técnicos han alertado del peligro de nuevas caídas –de hecho ya hubo otra hace dos años- y han avisado de que lo más importante es cerrar el recinto e informar al público del peligro de acceder. En este sentido, el Departamento de Cultura se ha comprometido a empezar los trabajos “con celeridad”.

Respecto a la impermeabilización de la zona, la subdirectora de Patrimonio Cultural, Elsa Ibar, ha reconocido no conocer los informes del Instituto Paleontológico que ya en el año 2010 alertaban del peligro del yacimiento y de la necesidad de proteger la zona. Ibar ha explicado que la responsabilidad de protección es de su propietario que, según ha dicho, es el Consorci Miner formado por los municipios de la zona. A pesar de eso, ha aceptado que la responsabilidad es compartida y también implica a la Generalitat, ya que la zona fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional en el año 2005.

Peligro de saqueo

Una de las preocupaciones mayores, además del peligro de nuevas caídas, es el saqueo que puede haber en la zona, ya que el desprendimiento ha provocado el desprendimiento de rocas donde se pueden encontrar restos fósiles vegetales.

La importancia del patrimonio paleontológico y natural de Fumanya es excepcional. Fumanya corresponde probablemente al yacimiento con huellas (icnita) de dinosaurio de mayor extensión de todos los que, hasta el momento, se conocen en Europa y su registro lo coloca con mucha probabilidad entre los diez más elevados, con respecto al número de huellas representadas.

Imagen del desprendimiento en el yacimiento de Fumanya Sud (ACN / E. Escolà / ACN / E. Escolà)
















No hay comentarios: