viernes, 20 de mayo de 2016

El Museo de Dinosaurios de Salas se une a las celebraciones del Día Internacional de los Museos

El autor, Antonio de Benito (izda.) acompañado por Francisco Azúa, Vicepresidente de la Fundación Dinosaurios CyL

Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra el Día Internacional de los Museos, el día 18 de mayo. Año tras año el número de museos que se incorporan a esta celebración aumenta progresivamente; en 2013, 35.000 museos de 135 países participaron en esta celebración, de América a Oceanía, de Asia a África.

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes está desarrollando a lo largo de este mes varias actividades relacionadas con este evento.

– El pasado 7 de mayo coorganizó el Geolodía 2016 Burgos. La actividad consistió en una excursión en las proximidades de Contreras en la que los 150 participantes conocieron diversas características geológicas de un paisaje dominado por rocas y montañas que abarcan edades desde el Cretácico inferior (130 millones de años) hasta la parte final de ese período, hace unos 70 millones de años. Pero la ruta se diseñó pensando también en un recurso patrimonial llamativo: los escenarios de la película “El Bueno, el Feo y el Malo” (Sergio Leone, 1966), cuyo 50 aniversario se celebra este año. La excursión conectaba directamente con la película en 2 puntos: el cementerio escenario del duelo final entre los protagonistas y la cantera utilizada para hacer las miles de tumbas de dicho cementerio.

– El domingo 15 se presentó en el Palacio de Cultura de Salas de los Infantes el cuento “El secreto de Dinosalas”, promovido por la Fundación Dinosaurios de Castilla y León. Esta publicación sirve como herramienta de difusión del rico patrimonio paleontológico de la comarca serrana y tiene un valor didáctico evidente como animación a la lectura a través de un tema atrayente para los pequeños, como son los dinosaurios. El cuento consiste en una narración en la que unos niños salenses tienen que resolver un misterio para evitar que se cumpla una amenaza de un ser temible. En el yacimiento de Costalomo (con huellas de dinosaurios) está la clave para que todo pueda salir bien. Las referencias a los dinosaurios serranos se completan en el cuento con otras a la historia de Salas (la leyenda de los 7 Infantes de Lara). El cuento contiene unas actividades al final del mismo que le dan un valor educativo añadido. Se puede adquirir en el Museo de Dinosaurios salense. El autor, Antonio de Benito ha publicado más de cien títulos, entre cuentos infantiles, teatro, novelas juveniles y libros de poemas. Algunos de sus libros han servido como base para realizar campañas de animación a la lectura de diversos temas sociales que requieren un tratamiento didáctico, como la educación vial, la solidaridad, el respeto al medio ambiente, la discapacidad, etc.  Respecto al cuento que presentó en Salas, el autor declaróa: “Espero que los pequelectores disfruten del maravilloso mundo de los dinosaurios tanto como yo creando la historia”.

– El domingo 29 de mayo se entregarán los premios correspondientes al XIII Concurso de postales del Museo de Dinosaurios (más información en: http://www.fundaciondinosaurioscyl.com/es/burgos/). Este concurso concita anualmente la atención y participación de cientos de personas, principalmente niños y, merced al impulso de la Fundación Aspanias, personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

A lo largo de esta semana del 17 al 22 de mayo, los visitantes del Museo de Dinosaurios disfrutan de entrada gratuita.

La organización que realiza el Museo de Dinosaurios de este Día Internacional cuenta con la colaboración de la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León y del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas, C.A.S. así como de diversos voluntarios.

No hay comentarios: