miércoles, 10 de mayo de 2017

Nueva especie de dinosaurio gigante parecido a un pájaro

Investigadores han descubierto en Henan (China), una nueva especie de dinosaurio gigante parecido a un pájaro, que fabricaba enormes nidos, más grandes que un neumático de un camión.   

Zhao Chuang.
La nueva especie, llamada 'Beibeilong sinensis', vivió hace unos 90 millones de años durante el periodo Cretáceo, tal y como ha descrito un equipo conjunto chino-canadiense-eslovaco a raíz de una serie de huevos grandes y un embrión asociado que fueron recogidos en China a principios de los años 1990, pero luego exportados fuera del país.

Al mismo tiempo, muchos huevos fósiles recogidos en Henan se exportaban fuera de China a otros países. "Este fósil, en particular, estuvo fuera del país durante más de 20 años y su regreso a China, finalmente, nos permitió estudiar adecuadamente el especimen y nombrar a una nueva especie de dinosaurio, 'Beibeilong sinensis' o dragón bebé de China", explica el profesor Lü Junchang, paleontólogo del Instituto de Geología de la Academia China de Ciencias Geológicas.

Los huevos tienen hasta 45 centímetros de largo y pesan unos cinco kilogramos, convirtiéndolos en algunos de los huevos de dinosaurio más grandes jamás descubiertos. Se encontraron en una nidada en forma de anillo, que formaba parte de un nido que tenía unos 2-3 metros de diámetro y probablemente contenía dos docenas o más de huevos.

La paleontóloga de dinosaurios de la Universidad de Calgary, Darla Zelenitsky, 
es parte de un equipo  internacional que descubrió la nueva especie de dinosaurio.
 Foto de Riley Brandt, Universidad de Calgary
"Durante muchos años fue un misterio en cuanto a qué tipo de dinosaurio puso estos enormes huevos y nidos. Como fósiles de grandes terópodos, como los tiranosaurios, también se han encontrado en las rocas de Henan, y algunas personas pensaron inicialmente que los huevos pueden haber pertenecido a un Tiranosaurio", señala en un comunicado la doctora Darla Zelenitsky, profesora de la Universidad de Calgary, en Canadá, que formó parte del equipo de investigación que describió el fósil.

"Gracias a este fósil, ahora sabemos que estos huevos fueron colocados por un gigantesco oviraptorosaurio, un dinosaurio que se habría parecido mucho a un gran casuario. Habría sido un espectáculo ver a un animal de tres toneladas como éste sentado en su nido de huevos", subraya.

DINOSAURIO CON PLUMAS, ALAS Y PICO

El estudio de los huesos de un embrión que murió al eclosionar de uno de los huevos, revela que es una nueva especie de oviraptorosaurio, un tipo de dinosaurio con plumas, alas y pico, estrechamente relacionado con las aves. Aunque los huesos de los adultos no se conocen, probablemente medían ocho metros de largo y pesaban tres toneladas de masa corporal, en comparación con parientes cercanos.
Debido a que los fósiles de los parientes más pequeños y de cuerpo más pequeño han sido fosilizados mientras estaban sentados encima de sus huevos, los autores describen la nueva especie gigante de oviraptorosaurios como el dinosaurio más grande conocido que se ha sentado en su nido y cuidaba a sus crías.

"Los fósiles fueron originalmente recogidos por los agricultores en la provincia de Henan de China en 1993, pero posteriormente fueron exportados de China a Estados Unidos. Los huevos y el embrión ganaron fama mundial cuando fueron presentados en un artículo de 'National Geographic' en 1996, pero era imposible describirlos en una revista científica y nombrar la nueva especie hasta que los fósiles no fueron repatriados a China", recuerda el profesor Philip Currie, de la Universidad de Alberta.

Recientemente, los fósiles fueron devueltos a China y permanentemente ingresados en el Museo Geológico de Henan. Esto permitió que el equipo chino-canadiense los estudiara y presenten este martes sus resultados en un artículo publicado en la revista 'Nature Communications'.

No hay comentarios: