jueves, 4 de mayo de 2017

Los primeros dinosaurios con plumas asimétricas

El hallazgo de una nueva especie de dinosaurio en China indica que las propiedades aerodinámicas necesarias para el vuelo ya estaban presentes en los primeros parientes de las aves.

Las primeras plumas de los dinosaurios fueron asimétricas 
Julius T. Csotonyi 2017 / Xu, Currie, Pittman et al. 2017.
Investigadores chinos han identificado una nueva especie de dinosaurio con plumas asimétricas, que representa el troodóntido más temprano reportado. Así lo señala un estudio que publica la revista NatureCommunications. Las plumas asimétricas fueron una innovación importante asociada con la evolución del vuelo. 
Las plumas asimétricas fueron una innovación importante asociada con la evolución del vuelo 
El estudio, liderado por el Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia China de Ciencias, describe esta especie, denominada Jianianhualong tengi, a partir de un esqueleto casi completo y que conserva además las plumas fósiles. Data del Cretácico temprano, hace aproximadamente entre 145 y 100 millones de años, y fue encontrado en el noreste de China.

No está claro si Jianianhualong tengi era capaz de volar ya que se encuentran plumas asimétricas tanto en especies modernas voladoras como no voladoras. Sin embargo, los resultados sugieren que las propiedades aerodinámicas mejoradas ya estaban presentes en los primeros parientes de las aves, y proporcionan una visión sobre el momento de la evolución de estas plumas asimétricas.


No hay comentarios: