jueves, 18 de mayo de 2017

Científicos definen cómo fueron últimas 24 horas de los dinosaurios

Según la ciencia, el impacto de un asterioide con la Tierra hace 66 millones de años, provocó la desaparición de los dinosaurios y toda forma de vida existente en una tercera parte del planeta.

El cráter dejado por el impacto, se encuentra en la Península de Yucatán, México. 
(Foto: Girabsas)
Para corroborar lo anterior, un grupo de científicos se adentró en las profundidades del Golfo de México, en el cráter de Chicxulub donde impactó el asteriode, para conseguir evidencia que determinará si este fue el responsable de la extinción de los dinosaurios y cómo fueron las horas posteriores a esa catástrofe.

El impacto del asteoide de unos 14 kilómetros de diámetro, provocó un cráter  de 180 kilómetros cuadrados y 32 kilómetros de profundidad cerca de la Península de Yucatán, hasta donde el equipo logró llegar para conseguir pruebas que corroborarán las hipótesis nunca comprobadas por la ciencia.

Según la investigación, la explosión bloqueó los rayos del Sol, causando un descenso de la temperatura que duraría una década, lo que habría terminado con la mayoría de la vida que se conocía hasta entonces y que los dinosaurios que no murieron por los tsunamis, la lluvia de rocas o intoxicados, lo hicieron por la falta de alimento.



Liderados por el biólogo evolutivo Ben Garrod y por la paleontóloga Alice Roberts, el grupo de científicos considera que si el asteroide hubiera chocado contra la Tierra segundos antes o después, quizá la historia hubiera sido otra, ya que consideran que de caer en el océano Pacífico o Atlántico, lo hubiera hecho en aguas más profundas, causando un escenario diferente, aunque nadie podría explicar nunca si hubieran sobrevivido.

Joanna Morgan, de la Universidad de Texas, explicó que los 100 mil millones de toneladas de sulfato lanzados a la atmósfera por el impacto, causaron que el planeta se enfriara durante diez años y que de haber ocurrido en un océano, esto se hubiera reducido significativamente. 
“El asteroide impactó la Tierra en un lugar muy desafortunado”Joanna Morgan, investigadora de la Universidad de Texas.
Lo que sí creen los participantes de la expedición y el estudio es que de no haber desaparecido los dinosaurios, quizá el hombre nunca hubiera podido controlar la Tierra, al considerar que una tercera parte de la vida en el planeta desapareció con el impacto, entre ellos, la mayoría de los dinosaurios lo que permitió que los pequeños animales pudieran sobrevivir.

*Con información de Infobae

No hay comentarios: