domingo, 8 de octubre de 2017

Una estudiante de Geología halla fósiles de hace 66 millones de años en un contenedor de basuras

El Museo Paleontológico de Elche expone los restos de cefalópodos recuperados

Imagen de la estudiante con los fósiles - ABC
Un descubrimiento de primera línea entre desperdicios. El Museo Paleontológico (MUPE) de Elche ha incorporado a su exposición fósiles localizados por una estudiante de Geología en un contenedor de basura. Según ha explicado la directora del centro, Ainara Aberasturi, "posiblemente algún aficionado a la paleontología los recogió en alguna montaña de Alicante para su colección".

Los fósiles pertenecen al grupo de los ammonites, unos cefalópodos que se extinguieron hace 66 millones de años y que proliferaron en los mares en la época en la que los dinosaurios poblaban la Tierra y que son bastante frecuentes en el registro fósil de la provincia.

La peculiaridad de los que se exponen en el área de 'Los Secretos del MUPE' radica en que fueron recuperados de un contenedor de basura y donados al museo por una estudiante del Grado de Geología de la Universidad de Alicante.

'Los Secretos del MUPE' es el espacio situado a la entrada del museo que surgió hace seis años como área para mostrar piezas relevantes de las últimas investigaciones y para dar a conocer parte de los fondos del museo. De este modo, la exposición sirve para lanzar un mensaje de reflexión sobre la gestión que se está realizando del patrimonio paleontológico.

Por ello, ha reclamado una mejora en la gestión del patrimonio paleontológico y se ha puesto el foco en un conjunto de piezas entre las que destaca un ejemplar perteneciente al grupo de los ammonites.

Desde 1998 la legislación de la Comunitat Valenciana regula la recogida de fósiles. Sin embargo, ejemplares similares a estos son recogidos habitualmente por aficionados y curiosos sin percatarse del posible impacto sobre los yacimientos y la consiguiente pérdida de información. "Por suerte estos han terminado en el MUPE pero, ¿cuántos estaremos perdiendo?", ha comentado la directora.

Ainara Aberasturi es licenciada en Geología y Paleontología por la Universidad del País Vasco (UPV) y desarrollado parte de su trabajo en la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Desde diciembre de 2016 es la directora del Museo Paleontológico de Elche.

No hay comentarios: