jueves, 5 de octubre de 2017

Salas pedirá a Herrera apoyo para el Museo de Dinosaurios

El Pleno aprobó de forma unánime solicitar una reunión y lograr la colaboración regional en el 1,5% cultural, «porque esto lleva ya 15 años sobre la mesa»

El Museo actual apenas muestra una décima parte de sus muchos 
fondos. - M. M.
El Ayuntamiento de Salas de los Infantes solicitará una reunión con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para pedirle directamente su compromiso personal en la construcción del nuevo Museo de Dinosaurios, «sobre todo tras la solicitud cursada ya en agosto para optar al 1,5% Cultural del Ministerio», detallan desde Agrupación Cívica Salense (ACS).

Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad en el Pleno celebrado la pasada semana en la localidad, en el que también se incluía instar a la Junta a que «financie a lo largo de varias anualidades, el 50% de los 4,88 millones de euros previstos de coste para el nuevo museo», añaden desde ACS. Grupo promotor de la moción plenaria, sus miembros llevan años requiriendo un compromiso regional firme, «ya que el proyecto cumple todas las normativas vigentes al respecto, y vendría a dar servicio a una instalación que a pesar de haber nacido ya pequeña, como es el actual museo, cumple con creces su labor», remarca desde ACS el concejal, Jesús Ángel González.

Así, en su propuesta ACS argumenta que el museo salense no sólo cuenta con una dirección técnica que gestiona trabajos de investigación y restauración de un equipo de expertos -«que dan lugar a artículos publicados posteriormente en revistas especializadas internacionales, y a la realización de las únicas jornadas de carácter periódico en el país sobre paleontología de dinosaurios»- detallan. «Sino que además desarrollan un sistema de visitas y charlas que han dado lugar a que más de 400.000 personas hayan pasado por él».

Por ello reprochan que la creación de un museo más grande sea un tema que lleva 15 años coleando, «y hoy sigue sin haber nada». Si bien reprochan al área regional de Patrimonio -que gestiona el burgalés Enrique Sáez como director general-, el enquistamiento del proyecto, cedieron a la petición del PSOE de retirar de la propuesta aprobada una mención directa a Sáez y «al incumplimiento del compromiso asumido por él» años atrás. «Inactividad» que le reprochan, «a pesar de tener sobre la mesa desde hace tiempo un proyecto revisado y ampliado, al que acompaña el compromiso municipal de cesión de una gran parcela para la obra, y la solicitud ya cursada de petición de ayuda también al Ministerio», recuerdan.

Más acuerdos
Acuerdo por unanimidad al que se sumaron algunos otros alcanzados a lo largo de la pasada sesión plenaria salense, como fueron las fiestas locales para el próximo año 2018 o dar forma a un nuevo contrato de concesión en el Mercado de Abastos, así como la cesión de la antigua depuradora al Colectivo Salarte con el fin de instalar un centro de creación artística.

No hubo sin embargo acuerdo en algunos otros apartados, como fue la cuenta general del año 2015, que presentó un superávit de 38.815 euros. Si bien fue apoyada por los concejales del PP y Ciudadanos (C’s), desde ACS y el PSOE se rechazó alegando el retraso de un año con que se lleva a Pleno, «además del hecho de no estar cubiertos los servicios municipales», argumentó el PSOE .

En el apartado de mociones, la propuesta de C´s sobre el expediente de la Calle Palacio fue rechazada por el Partido Popular y PSOE, al entender los populares que fue precisamente la falta de apoyo hace años por parte del portavoz de C’s, Julián Ruiz, lo que impidió su tramitación, mientras la portavoz socialista, Asun Velasco, explicó que no hay necesidad de permuta para abrir calles. Desde ACS, grupo que se abstuvo en dicha votación, González pidió a Ruiz «que se estudiara más a fondo los expedientes antes».

El arreglo del camino de Castrovido, la puesta en servicio de los semáforos de control de velocidad, el mantenimiento de pasarelas sobre Arlanza y la reducción del proyecto de ampliación del Instituto Alfoz de Lara, fueron finalmente los temas de los ruegos y preguntas.

No hay comentarios: