miércoles, 26 de diciembre de 2018

Cal Orck’o sorprende al mundo con tercera especie de dinosaurio

TRAS CONFIRMARSE EL DESCUBRIMIENTO DEL “CALORCKOSAURIPUS LAZARI”

Primero, Cal Orck’o sorprendió a la comunidad científica mundial con el descubrimiento en su farallón de huellas de un anquilosaurio; luego, de un terópodo y, ahora último, de un singular titanosaurio.

RECONSTRUCCIÓN. 
Basada en las huellas de dinosaurios del farallón de Cal Orck'o.
Estas tres especies de dinosaurios son nuevas a nivel mundial para la ciencia paleontológica, aseguró a CORREO DEL SUR el investigador paleontólogo Omar Medina.

Medina, quien es docente de la Universidad San Francisco Xavier y secretario general de la Red Boliviana de Paleontología, dependiente del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, reaccionó así a la publicación de este diario sobre los resultados de una investigación de los científicos Christian A. Meyer, Daniel Marty y Matteo Belvedere.

Un largo camino (de pisadas)

Hace dos décadas, en Cal Orck'o, precisamente en un enorme farallón casi vertical se registraron numerosas huellas de dinosaurios que quedaron marcadas desde el final de su existencia, hace unos 70 millones de años.

Por el momento son nueve icnoespecies descubiertas entre las más de 12.000 huellas registradas, todo un récord para la ciencia.

Estos son, de acuerdo con la explicación ofrecida por Medina, “nuevos dinosaurios para la ciencia paleontológica a nivel mundial”.

El último estudio realizado por el suizo Meyer en 2015 reveló la existencia de nueve especies en 64.968 metros cuadrados de Cal Orck’o, el yacimiento de huellas más importante localizado en el mundo, en términos de tamaño, diversidad y valor geológico.

Ahora Meyer, junto con Daniel Marty y Matteo Belvedere, avanzaron en sus estudios de esta zona de interés científico y publicaron un artículo originalmente titulado “Titanosaur trackways from the late Cretaceous El Molino formation of Bolivia (Cal Orck’o, Sucre)”.

El texto, al que accedió este periódico, fue publicado en octubre pasado en la revista Annales Societatis Geologorum Polonia y descarta la teoría de que los titanosaurios no hayan sobrevivido al periodo del Cretácico inferior, que continuó al Jurásico y que se caracterizó por el apogeo de los dinosaurios descomunales.

Comparaciones

“A partir de toda esta información valiosa podrán realizarse comparaciones con los otros yacimientos que tenemos en el departamento”, resaltó Medina, un conocido estudioso de las huellas que se vinieron encontrando en Chuquisaca desde mediados de los 80.

Recordó que el anterior descubrimiento –en 2015– de un terópodo en Cal Orck’o culminó con la denominación de la nueva especie “Sucresauripus”. Ahora, existe también el “Calorckosauripus lazari”.

“Lazari” como “derivado de Lázaro (Dios de las tumbas), porque la pisada pertenece a un tipo de titanosaurio que sólo es conocido del Cretácico inferior pero la edad de Cal Orck'o es Cretácico superior”, detalló el propio Meyer.

Respecto a la valía de los resultados obtenidos por los científicos extranjeros, destacó: “Sin lugar a dudas esta investigación da mayores luces para conocer cómo eran los titanosaurios sudamericanos y su manera peculiar de desplazamiento”.

“Ventana rara a la diversidad"

Los científicos Christian A. Meyer, Daniel Marty y Matteo Belvedere, en las conclusiones de su artículo redactado en inglés y presentado a fines de octubre pasado, dejan establecido lo siguiente:

“Cal Orck’o proporciona una ventana rara a la diversidad de dinosaurios en América del Sur y documenta el comportamiento individual, así como diferentes tipos de locomoción (por ejemplo, cojera, detención, giro) y amplias variaciones en la velocidad de locomoción.

Cal Orck'o es claramente un ejemplo sobresaliente, no sólo en términos de tamaño de afloramiento, número de huellas y pistas, sino también por conservar uno de los conjuntos más diversos de huellas de dinosaurios mesozoicos del mundo y documentar la diversidad de dinosaurios Gondwana en el mundo”.


No hay comentarios: