sábado, 8 de diciembre de 2018

Un hallazgo único: Encuentran huellas de bosques de grandes árboles en el Ártico

Investigadores rusos anunciaron el hallazgo de huellas de grandes árboles, dentro del círculo ártico, donde predomina el hielo, demostrando que hace millones de años el clima permitía el desarrollo de bosques de árboles que pierden las hojas en invierno.

Foto satelitál del Ártico. Es la primera vez que se encuentra huellas 
de árboles en el ártico.
Los fósiles se encontraron en la isla de Sardakh, en el delta del río Lena, incrustados en rocas del período neógeno, de entre 23 y 2.5 millones de años de antigüedad, informó el Instituto de Geofísica y Geología del Petróleo de la oficina local de la Academia de Ciencias de Rusia en la ciudad de Novosibirsk (INGG SO RAN, por sus siglas en ruso).

Irina Jázina, científica del instituto se refirió al descubrimiento diciendo que: “Nadie ha descubierto huellas de hojas de árboles de hoja caduca en esta región, es un hallazgo verdaderamente único”.

Se aprecia la huella de la hoja en la roca.
Las especies identificadas son las europeas plátano de sombra, haya, aliso, sauce y magnolio, por sus hojas e incluso un fruto de magnolio, árbol que nunca se había encontrado tan al norte, y que realmente impresionó a los exploradores.

“Las muestras únicas de flora de hoja caduca descubiertas por nuestros científicos cambiarán la percepción de los especialistas sobre el alcance de las variaciones climáticas en el pasado geológico. De hecho, el llamado calentamiento global de hoy es solo un episodio insignificante en la historia de la Tierra. Y el columpio climático se balanceó más en el pasado que hoy sin impacto tecnológico”, comentó Igor Yeltsov, director de la institución.

Huella del fruto de un fruto de magnolio.
Para los científicos la perfecta conservación de las muestras es de gran ayuda para la pronta identificación de las especies de árboles que las generaron.

Es posible a simple vista discernir la forma de la hoja, sus bordes y venas.

“Para que la hoja deje su huella tan bien, debe quedar inmediatamente en condiciones especiales después de caer de un árbol”, dijo Olga Borisovna Kuzmina, especialista de ciencias geológicas y mineralógicas, dando como ejemplo un estanque en calma sin acceso a oxígeno.

Los investigadores proyectar continuar con sus estudios, para lo cual organizan nuevas expediciones.


No hay comentarios: