viernes, 14 de diciembre de 2018

Congreso internacional de paleontología online desde la Universitat de València

Estudiantado y profesorado de la Universitat ha organizado el 1st Palaeontological Virtual Congress (1st PVC), el primer congreso científico de paleontología realizado enteramente de forma virtual. Durante los 15 días de duración del congreso las personas participantes tienen la oportunidad de compartir sus investigaciones y de estar en contacto con investigadoras e investigadores en paleontología de todo el mundo. El encuentro acaba este sábado 15 de diciembre.

Paleontología
Hasta la fecha, más de 350 especialistas de 35 nacionalidades diferentes y procedentes de cinco continentes han tomado parte en esta iniciativa que culminará con la publicación de un libro de resúmenes que incluye un total de 160 contribuciones científicas. El congreso cuenta además con el apoyo de un amplio comité científico formado por 150 especialistas en diferentes campos de la paleontología y procedentes de diversas nacionalidades.

Este proyecto, pionero en el área de paleontología, ha sido concebido y organizado por un equipo formado por investigadoras e investigadores, estudiantado de doctorado y estudiantado de máster procedentes de diversas instituciones, entre las que se encuentran la Universitat de València, el Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva, el Museo Paleontológico de Alpuente, el Museu Valencià d’Història Natural y la UNED. La propia Universitat de Valencia puso a disposición las infraestructuras y el soporte informático para alojar el congreso.

El objetivo principal del 1st Palaeontological Virtual Congress es ofrecer una plataforma con alcance internacional para la difusión de los resultados de sus investigaciones paleontológicas a grupos de investigación con recursos limitados. Por ello, desde la organización se apunta que esta iniciativa, además, pretende abordar un problema que existe con los congresos tradicionales, la existencia de un sesgo de participación que favorece a investigadores de países ricos con buena financiación de la ciencia, en detrimento de aquellos procedentes de países en vías de desarrollo. Desde la organización se indica que prueba de ello es el alto grado de participación proveniente de países de Sudamérica, África, Oriente Medio y Europa del Este. Además para remarcar el carácter solidario de este congreso, todas las ganancias del merchandasing se donarán a la ONG Médicos Sin Fronteras.


No hay comentarios: