jueves, 17 de octubre de 2019

RANA ANTIGUA PODRÍA HABER COMIDO DINOSAURIOS BEBÉS

Con una cabeza de poco más de 40 centímetros y un peso promedio de 4.5 kg, hace 68 millones de años existió en el actual Madagascar una rana antigua de mordida tan poderosa que basaba su alimentación en pequeños dinosaurios del Cretácico tardío.

Imagen: Wikimedia Commons
Su nombre no oculta su ferocidad: “rana demonio de armadura”.

Dada su anatomía y tamaño, el anfibio de la especie Beelzebufo ampinga (beelze = demonio, en griego; bufo = sapo, en latín; ampinga = armadura, en malgache) tendría una fuerza de mordida cercana a 2,200 newtons (224 kg), equiparable a la de algunos lobos o tortugas toro actuales.

A decir de expertos de la Universidad Estatal Politécnica de California en Pomona (California) y de la Universidad de Adelaida (Australia) que publicaron sus análisis al respecto en la revista Scientific Reports, B. ampinga tendría a su familiar más cercano de nuestros tiempos en la rana Ceratophrys, cuya cabeza es de apenas 4.5 cm y su capacidad de mordida ronda los 30 newtons, que representan tres kilogramos, una diferencia por demás notable que indica la gran fuerza de la “rana diablo”. 
«CON ESTA FUERZA DE MORDIDA, ESTA RANA ANTIGUA HABRÍA SIDO CAPAZ DE SOMETER A LOS DINOSAURIOS PEQUEÑOS Y JUVENILES QUE COMPARTÍAN SU ENTORNO», DIJO EL INVESTIGADOR MARC JONES.
Por ello, los investigadores consideran que la B. ampinga ha sido el tipo de rana más grande que haya existido hasta ahora; y por la época en que vivió, su dieta habría consistido en pequeños dinosaurios o ejemplares juveniles que merodeaban a su alrededor y a los cuales capturaba con la fuerza de su mordida, impidiéndoles escapar.

Finalmente, la forma en que se calculó su mordida fue empleando un transductor de fuerza y dos placas cubiertas con cuero de tamaños y formas parecidas a los fósiles estudiados.

No hay comentarios: