martes, 22 de octubre de 2019

NIDOS DE DINOSAURIOS SON ENCONTRADOS EN MONGOLIA

Un sitio de anidación de 80 millones de años encontrado en el desierto de Gobi en Mongolia confirma que algunos dinosaurios anidan en colonias como las aves.

Algunas aves anidan en grandes colonias, y las aves descienden de los dinosaurios, entonces tal vez no deba sorprendernos (pero claro que nos sorprende).

Científicos de la Universidad de Tsukuba, Japón, encontraron 15 nidos y 50 huevos de dinosaurio muy similares y bastante bien preservados bajo la misma capa de sedimentos –lo cual significa que fueron puestos en la misma temporada por varias dinos de la misma especie–.

Cada nidada en el sitio contiene entre 3 y 30 huevos que tienen un promedio de 13 centímetros de ancho. Parecen haber sido enterrados en el suelo o material orgánico para mantenerlos calientes, como lo hacen hoy las aves megapodas y algunos cocodrilos, en lugar de ser criados por los padres.

Imagen: Antiguo sitio de anidación de dinosaurios.
Kohei Tanaka
No se encontraron embriones dentro de los huevos, sin embargo el equipo cree que fueron colocados por terizinosaurios, dinosaurios emplumados con enormes garras en sus antebrazos, que pueden haber usado para derribar ramas para alimentarse de las hojas.

El equipo cree que al menos el 60 por ciento de los huevos eclosionaron con éxito. «No sabemos el destino del resto», dice Kohei Tanaka de la Universidad de Tsukuba y sus colegas.

Imagen Getty.
En algún momento después de que la mayoría de los huevos eclosionaron, una pequeña inundación cubrió el sitio en una fina capa de lodo rojo. Crucialmente, este lodo rojo está dentro de los huevos en diferentes garras.

Esto significa que los dinosaurios eran mucho más sociales de como los retratamos en las películas.





No hay comentarios: