sábado, 19 de octubre de 2019

Un completo fósil aclara teorías sobre la evolución de los 'raptores'

El hallazgo de un fósil casi completo de un pequeño dinosaurio emplumado en Alberta (Canadá) arroja nueva luz sobre cómo evolucionaron los dinosaurios 'raptores' en todo el mundo.   

Saurornitholestes langstoni - JAN SOVAK
Se pensó durante mucho tiempo que la especie de 76 millones de años, conocida como Saurornitholestes langstoni, estaba estrechamente relacionada con el Velociraptor de Mongolia que algunos investigadores la llamaron Velociraptor langstoni.

La nueva investigación, realizada por los paleontólogos Philip Currie y Clive Coy de la Universidad de Alberta, y David Evans del Royal Ontario Museum, ilustra cómo Saurornitholestes difiere de Velociraptor. También muestra que Saurornitholestes tenía un diente especializado para acicalarse plumas y proporciona nueva evidencia de que el linaje de rapaces de América del Norte que incluye Saurornitholestes es distinto de un linaje asiático que incluye el famoso Velociraptor.

"La paleontología en general es un rompecabezas gigantesco donde faltan la mayoría de las piezas. El descubrimiento y la descripción de este espécimen representa la recuperación de muchas piezas del rompecabezas", dijo Currie en un comunicado, quien ocupa la Cátedra de Investigación de Canadá en Paleobiología de Dinosaurios.

Saurornitholestes es un pequeño dinosaurio carnívoro emplumado dentro de la familia de los dromaeosauridos, también conocidos como 'raptores', que anteriormente se conocía a partir de restos fragmentarios. Descubierto por Coy en el Parque Provincial de Dinosaurios de Alberta en 2014, el nuevo esqueleto está notablemente completo y exquisitamente conservado, con todos los huesos, excepto la cola, preservados en posición de vida.

"Debido a su pequeño tamaño y huesos delicados, los pequeños esqueletos de dinosaurios carnívoros son excepcionalmente raros en el registro fósil. El nuevo esqueleto es, con mucho, el esqueleto de raptor más completo y mejor conservado que se haya encontrado en América del Norte. Es una mina de oro científica", dijo Evans.

La investigación, que se centra en el cráneo, muestra que la forma norteamericana tiene un cráneo más corto y profundo que el Velociraptor. En la parte frontal de la boca del fósil, los investigadores también descubrieron un diente plano con crestas largas, que probablemente se usó para acicalar plumas. Desde entonces, se ha identificado el mismo diente en Velociraptor y otros dromaeosauridos. 

"La nueva información anatómica que tenemos muestra claramente que los dromaeosauridos de América del Norte son un linaje separado de los dromaeosauridos asiáticos, aunque tienen un ancestro común", dijo Currie.   

"Esto cambia nuestra comprensión de los movimientos intercontinentales de estos animales y, en última instancia, nos ayudará a comprender su evolución".  

El estudio ha sido publicado en The Anatomical Record.

No hay comentarios: