viernes, 3 de enero de 2020

Así era el dinosaurio carnívoro más antiguo del mundo (y fue el T-rex de su tiempo)

Vivió en Latinoamérica millones de años antes de la aparición del T-rex y compartía varias características con este último. Los dos, carnívoros, dominaban la pirámide alimentaria

Cráneo del Gnathovorax. (Peer J)
En esta última década, al 'Tyrannosaurus rex' le ha salido un competidor en lo que a fiereza se refiere. El pasado noviembre, un equipo de arqueólogos desenterró en Brasil un esqueleto casi completo de un 'Gnathovorax cabreirai', el carnívoro más antiguo jamás encontrado; un saurio que podía llegar a medir tres metros de altura y que vivió durante el periodo Triásico, hace unos 233 millones de años.

A pesar de que no coincidió en el tiempo con el T-rex, los expertos aseguran que compartía varias características con este último: estaba en lo alto de la cadena alimentaria, era carnívoro y muy feroz, tenía garras y dientes afilados, caminaba sobre dos patas y fue el dinosaurio más grande de su tiempo.

Ya en 2014, los arqueólogos descubrieron otro esqueleto del 'Gnathovorax' —el más completo y mejor conservado que existe—, que reveló que esta criatura pesaba entre 70 y 80 kilos, quizá la única característica que pueda envidiarle al 'rey' de los dinosaurios, que habitó América del Norte hace unos 70 millones de años, al final del periodo Cretácico, cuando el primero ya se había extinguido. El T-rex podía superar las 13 toneladas de peso.

Así era el Gnathovorax cabreirai. (Peer J)
A pesar de las coincidencias morfológicas entre ambos ejemplares, los expertos recalcan que ambos no pertenecían a la misma rama. Y el menor tamaño de los saurios era habitual en el Triásico que en periodos posteriores.

"En el ecosistema del Triásico, (el 'Gnathovorax cabreirai', que significa 'mandíbulas voraces') ocupaba un lugar similar al que tienen los leones hoy en día", aseguró Rodrigo Temp Muller a la agencia AFP. Y de haberse conocido —expresan los estudiosos— queda claro que estos dos 'reyes de la pirámide alimentaria' se habrían enfrentado entre sí.

No hay comentarios: